CDMX. Enfrentamiento que dejó 15 muertos en Iguala se dio en una “rutina de vigilancia”: AMLO
16 de octubre - 2019

Fuente: PROCESO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes que dejó 14 civiles y un soldado muertos en Iguala, Guerrero, se derivó de una “rutina de vigilancia”.

“Fue un tema que se da, vamos a decir, producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del ejército con un grupo, con una célula de presuntos delincuentes, y se encuentran frente a frente, le disparan a un cabo que va adelante con ametralladora, el que va encabezando el convoy, y lo hieren. Es el que al final pierde la vida y él con la ametralladora todavía dispara, le quita la vida a los agresores. Ese es el informe que tengo”, señaló el mandatario.

Asimismo, el morenista calificó de “muy lamentable” estos hechos y reiteró su rechazo a la violencia y su llamado a que “se abandonen las armas.

“No queremos que con la violencia se resuelvan los problemas. Hace falta la paz para el país, lo vamos a lograr, solo que son inercias, se dejó crecer mucho el problema y vamos a buscar resolverlo”, agregó.

Reconstrucción de hechos en Michoacán

Sobre la emboscada contra policías en Aguililla, Michoacán, el lunes pasado, López Obrador explicó que la autoridad correspondiente está en el proceso de elaborar las carpetas de investigación, por lo que la muerte de 13 policías no se ha incluido en los registros oficiales de homicidios.

“Se están reconstruyendo los hechos, todo lo que se hace. Se está sabiendo que fueron dos enfrentamientos, que pudo ser una emboscada donde murieron tres policías y luego fue la pérdida de más elementos de la policía estatal”, añadió.

El Ejecutivo reiteró que su gobierno garantiza la seguridad en todo el país y que envía refuerzos en donde las autoridades lo solicitan.

Por ejemplo, dijo que, a petición de los gobernadores de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas llegará la Guardia Nacional.

Luego, reiteró: “Estamos buscando la pacificación de México. Se va a lograr, estoy optimista. Pueden decir mis críticos que ¿cómo sostengo que vamos a lograr la paz, después de lo de Guerrero y lo de Michoacán? Yo sostengo que estamos trabajando bien y que van a haber buenos resultados y lo vamos a hacer con un nuevo paradigma, no vamos a utilizar la fuerza”.

La prensa le preguntó si el ataque en Guerrero fue como un “estate quieto” al gobierno, a lo que contestó:

“No, lo descarto completamente… No vamos a permitir que se aplique la ley del talión. Ojo por ojo diente por diente. Nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos”.