Actores y escenarios: Intercambios con Hungría
14 de octubre - 2019

Por Esteban García 

De visita por Tlaxcala, el Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, se reunió con el Gobernador Marco Mena para tratar dos temas importantes.

El primero, relativo a la posibilidad de becas para estudiantes tlaxcaltecas, y el segundo, el intercambio de experiencias para el saneamiento del río Zahuapan.

El Gobierno de Hungría anualmente ofrece 40 becas a estudiantes mexicanos, principalmente para Doctorado y Maestría, las cuales contemplan colegiatura, cobertura médica, alojamiento en un hostal estudiantil y apoyo económico para manutención, por lo que sería posible que el Sistema Estatal de Becas se nutra de esta posibilidad.

Y es tan factible que la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest firmaron un acuerdo para realizar intercambios de estudiantes y profesores, así como la organización en conjunto de seminarios y conferencias.

Por otro lado, especialistas de esta Universidad estarían en condiciones de trabajar con las autoridades estatales para obtener mejores resultados en el saneamiento del río Zahuapan, ya que esta institución, fundada en 1782, cuenta con más de 200 años de experiencia en temas ambientales como el tratamiento del agua; además, colabora con autoridades de Hungría en la limpieza de ríos y lagos de ese país, como el Danubio.

Sin duda, estas alianzas son fundamentales para el desarrollo de Tlaxcala. 

ANIVERSARIO 81 DEL PARQUE LA MALINCHE

Se cumplieron 81 años desde que La Malinche recibió la Declaratoria como “Parque Nacional” por parte del gobierno federal, y el gobierno estatal entregó equipamiento y estímulos a brigadistas y elementos que cuidan la montaña.

Desde 1996, Tlaxcala y Puebla son responsables del cuidado de la zona boscosa, al compartir límites territoriales, y con la firma del Convenio de Coordinación que se signó entre ambos gobiernos estatales, el mes pasado, se redoblarán los esfuerzos para cuidar el Parque Nacional La Malinche con el respaldo de instancias federales.

Evidentemente, es necesaria la sensibilización de la ciudadanía en torno al cuidado de La Malinche, y que prevalezcan las acciones tendientes a fortalecer la reforestación, prevención de incendios y conservación de los recursos naturales.

Este año hubo 219 incendios forestales, lo que habla de la necesidad de reforzar las medidas de cuidado de este importante pulmón de la región. Por ello se plantaron 250 mil árboles en 700 hectáreas de la zona.

Esperemos que los municipios también se sumen a esta importante tarea, pues del lado de Tlaxcala, 12 son las comunas que tienen influencia en la zona boscosa. 

LÍDER EN CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Con un incremento del 18.7% en junio, en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala se colocó como primer lugar en la lista de estados con mayor crecimiento en este rubro.

De acuerdo con la estadística, Tlaxcala logró en junio de 2019 un mayor crecimiento anual en sus actividades industriales secundarias, seguido por entidades como Chihuahua y Colima.

En mayo, la entidad alcanzó un incremento del 12.7%, con lo que se confirma el buen momento por el que atraviesa la actividad industrial del país, resultado de la estrategia que impulsa el Gobierno del Estado para difundir las ventajas competitivas de la entidad y lograr la captación de nuevas inversiones y el arraigo de las empresas que ya están instaladas en la región.

El trabajo de las autoridades está dando resultados.