LIDER EN CRECIMIENTO INDUSTRIAL
9 de octubre - 2019

Por Iliana Navarro D

Buenas noticias para Tlaxcala. 

Nuevamente, demostró que su estrategia de promoción industrial sí tiene resultados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al cierre del mes de junio, Tlaxcala fue el estado que encabezó la lista de entidades con mayor crecimiento industrial en México.

En su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), los estados con mayor crecimiento anual en sus actividades secundarias, fueron Tlaxcala (18.7%), Chihuahua (7.2%) y Colima (5.2%), y en el extremo opuesto se colocaron Baja California Sur, con una disminución de -33.9%, Chiapas con una reducción de -24.1% y Oaxaca con una caída de -16.2%.

Sin duda, la administración que encabeza el Gobernador Marco Mena ha favorecido la atracción de nuevos capitales y la ampliación de empresas ya instaladas, al ofrecer acompañamiento para lograr que sus proyectos sigan contribuyendo a la generación de empleo y al crecimiento de la entidad.

Actualmente, Tlaxcala se coloca entre los primeros lugares en generación de empleo formal a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en combate a la pobreza ocupa el tercer sitio, con las mayores disminuciones proporcionales, entre los años 2016 y 2018, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin duda, atraviesa por un buen momento.

MEJORA ECONÓMICA

Y ya que hablamos de crecimiento industrial, la percepción sobre el crecimiento de la economía estatal es favorable entre la población tlaxcalteca.

De acuerdo con una encuesta publicada de Consulta Mitofsky, Tlaxcala es uno de los 10 estados en los que la ciudadanía mejor califica el desempeño económico de su entidad.

A nivel nacional, el primer lugar del ranking lo ocupa Tabasco (donde 41.2% de los encuestados consideran que han mejorado las condiciones económicas del estado), seguido de Quintana Roo (40.3%), Colima (36.5%), Oaxaca (35.8%), Sinaloa (35.4%), Nayarit (34.2%), Nuevo León (33%), Baja California (32.1%), Tlaxcala (32.1%) y Chiapas (31.7%).

En el extremo contrario, se ubicaron Zacatecas (24.6%), Edomex (24.5%), Aguascalientes (24.2%), Chihuahua (22.6%) y Guanajuato (22.2%.)

Se puede decir que el Gobernador Marco Mena tiene la novena mejor percepción del país respecto al trabajo que realiza en materia económica. 

MÁS INFRAESTRUCTURA

Por si no bastara esta tendencia positiva, resulta que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ubica a Tlaxcala como líder en generación de obra privada en el país.

Al cierre del primer semestre del año, la entidad registró una variación real de 139.5% en el valor de contratación de obra realizada por particulares, Tlaxcala estuvo a la vanguardia en este sector, en donde solo 16 entidades mostraron un comportamiento positivo.

El estudio “Situación de la Actividad Productiva de la Empresas Constructoras” advierte que, mientras a nivel nacional la industria de la construcción en 18 estados registró números rojos, debido a recortes y subejercicios en infraestructura, en el rubro de obra pública, con 17.6%, Tlaxcala ocupó el noveno lugar de crecimiento.

Nada mal.

Comentarios. iliananavarro.tlax@gmail.com