Incrementara SSC número de elementos de Operaciones Especiales
9 de octubre - 2019

En el aniversario de su creación, buscan aumentar de 36 a 80 el número de efectivos de élite 

Por Alfredo González 

Tras resaltar la labor diaria que realiza el Grupo de Operaciones Especiales, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, anunció que para el segundo semestre de 2020 esa unidad tendrá que estar compuesta por 80 elementos debidamente adiestrados, para lo cual se lanzarán dos convocatorias, una interna en la dependencia y otra externa a través del Instituto de Formación Policial.

Actualmente ese cuerpo de élite cuenta con 36 efectivos, pero la intención es reforzar su actividad no solo con un mayor número de policías con el perfil específico, sino con el equipamiento y la motivación tanto salarial como académica, pues se buscarían becas de estudio para ellos o sus hijos en reconocidas instituciones a efecto de que se sientan más comprometidos, lo cual aplicaría para el resto de las áreas que conforman la SSC.

Comentó que el GOPES está muy activo en aseguramiento de vehículos, personas en posesión de estupefacientes y otros, por lo que es importante valorar lo que hace cada área de la corporación y reconocerlo con un incremento en salarios y prestaciones, además de que todos los policías estatales cuentan con un seguro de vida comercial.

Previamente, en su mensaje por el séptimo aniversario del Grupo de Operaciones Especiales, Valiente Hernández enfatizó que en seguridad pública nada es casual, todo es producto de una buena, mediana o mala preparación, por eso el ejercicio de aseguramientos limpios y ejercicios diestros, ponen de manifiesto la capacitación.

También admitió que hay retos y desafíos en el sistema penal acusatorio actual que obliga a los policías a profesionalizarse, para que en esa lógica sean formuladas las puestas a disposición y cronológicamente se aseguren las pruebas, entre otros aspectos.

El titular de la SSC destacó el plan para crear en próximas fechas la Policía Estatal de Caminos, que brindará protección a automovilistas y permitirá un mayor acercamiento con los ciudadanos.

“Tenemos rumbo y ritmo, vamos por una Secretaría de Seguridad Ciudadana que sirva mejor a las y los tlaxcaltecas de mejor manera y a quienes circulan por aquí”, remató.