Gastos en TSJE no son excesivos; verruga, pudo haber sido cáncer: Jiménez Martínez
9 de octubre - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Mario de Jesús Jiménez Martínez, al justificar que no existen ni excesos ni gastos onerosos en el poder Judicial, dijo que en el caso de las verrugas pudo haber sido cáncer, y en los gastos de comidas con cargo al erario «eso ya no lo haremos definitivamente…».

Entrevistado tras acudir a la entrega de la «Presea Tlaxcala» al presbítero Manuel Zamora, Jiménez Martínez, explicó que el caso de la verruga observada, es un gasto de 800 pesos y que se debió atender porque se pudo haber tratado de cáncer, pero solo fue un resultado «benigno».            

Desde el pasado 17 de septiembre, Gentetlx evidenció que en el manejo de las finanzas del TSJE incurrieron en una serie de anomalías financieras y administrativas, cuyo daño asciende a los 2 millones 455 mil 988.17 pesos durante el 2018.

En esas observaciones, el OFS destacó el gasto por 887 pesos con 50 centavos, por concepto de «Electrofulguración de verrugas en el cuello», por lo que el presidente del poder Judicial minimizó que se trate de un gasto oneroso, solo están prohibidas las cirugías estéticas o plásticas.

Cuestionado sobre las asignaciones de bonos especiales como fue la asignación de un bono «por actuación» a funcionarios por un total de 958 mil 921.64 pesos para 17 funcionarios, dijo que en el caso de Tlaxcala son sueldos modestos si se comparan con los de otros tribunales locales del país «no es que se tengan un ingreso excesivo, de ninguna manera…».

Y respecto de los gastos de comidas para magistrados con cargo al erario y otros festejos, señaló que eso ya no lo harán, debido a que ahora todo es de «traje», y ejemplificó que en el más reciente del 15 de septiembre los empleados del poder Judicial llevaron comida para compartirla.

Tras la serie de cuestionamientos por la prensa sobre el gasto irregular, y los escándalos en que se ha visto envuelto, y el más reciente donde le fue supuestamente robado el teléfono celular en una reunión de abogados, uno de sus empleados de comunicación social, identificado como Hilario Cervantes Hernández, tiró del brazo al magistrado para retirarlo del lugar.