Durmiendo con el enemigo 
8 de octubre - 2019

Por Fernando Tamayo

Fieles a la clase política nacional, hoy los de MORENA en Tlaxcala, parecen destrozarse con miras a la renovación gubernamental de 2021. Pese a que el discurso de su líder moral AMLO ha sido que su partido político dejaría atrás las viejas prácticas del antiguo régimen, en la realidad, los actos a través de los cuales se guían los líderes de este partido en lo local son exactamente iguales a los que tanto criticaron previo a detentar el poder.

Y es que a escasos días de la elección de la nueva dirigencia estatal, las descalificaciones, la simulación, el golpeteo y el acarreo y coacción electorera está a la orden del día, principalmente, entre los grupos que apoyan al actual dirigente y aspirante a Gobernador Joel Molina y aquellos que ven en Lorena Cuellar a la sucesora natural de Marco Mena Rodríguez.

Lo que “Molinistas” y “Cuelleristas” no perciben es que su deseo desbordado de impulsar los intereses de sus respectivos líderes puede llevarlos al despeñadero. Sobre todo porque el Presidente de la República  Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no será admisible en la renovación de las dirigencias estatales de MORENA el uso de recursos públicos y el aparato gubernamental a favor de alguno de los aspirantes. 

De lo anterior se advierte que aunque uno u otro obtengan el triunfo, en caso de que se documente que se utilizaron mecanismos coercitivos para hacerse del voto, podrían llevar sus aspiraciones de gobernar nuestro Estado al bote de la basura.

Por ello tanto Joel Molina como Cuellar Cisneros deben ser cuidadosos pues la elección del nuevo dirigente estatal de MORENA debe ser lo suficientemente tersa para evitar que en lo sucesivo ambos personajes sean señalados de atentar contra los principios de la 4T del no robar, no mentir, y no traicionar, que aunque aún siguen solo en el discurso se espera que se materialicen, al menos, al interior de este partido político. 

Así los movimientos con miras a la renovación gubernamental de 2021 comienzan con un partido político como lo es MORENA, sumido en la fragmentación propia del instituto que al día de hoy parece llevar mano en los próximos comicios, salvo que los que hoy lo integran se encarguen de ser sus propios verdugos. Al tiempo.   

Desde la barrera

Y en eso de ser verdugos parece que los inquilinos del Congreso del Estado están empecinados en que su actuación sea la peor en la historia de las legislaturas locales. El día de ayer nuestro compañero José Luis Ahuactzin dio a conocer parte de la nómina de dicho poder, concretamente la percepción mensual de los distintos secretarios técnicos donde se resalta el hecho de la disparidad que existe en los ingresos de cada uno de estos personajes. Lo único cierto es que la austeridad republicana aun no llega al Parlamento tlaxcalteca. Si los Diputados, principalmente, los de MORENA quieren apoyar a su partido político en las próximas elecciones deberían pensar mejor las acciones que se emprenden al interior de dicho poder, el colmo, es que están tan seguros de que arrasaran en las urnas que más de uno ya se ve en la próxima contienda apareciendo en una boleta. ¡Unos genios!

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy