Actores y escenarios. Lucha real contra el rezago
7 de octubre - 2019

Por Esteban García

Finalmente, se materializó el compromiso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de dar acompañamiento técnico al Programa Supérate, que impulsa el gobierno estatal.

El Gobernador Marco Mena y el Subsecretario General de las Naciones Unidas, Luis Felipe López-Calva, firmaron el Memorando de Entendimiento que garantiza la asesoría y supervisión del organismo internacional, para que esta acción de gobierno cumpla su meta de reducir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala.

Ante el también Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe vino a Tlaxcala y reconoció el diseño del programa Supérate, así como sus objetivos y propósito.

Además, señaló que Tlaxcala ha avanzado en el combate a la pobreza, por lo que consideró que, con la conjunción de esfuerzos, será posible abatir escenarios de rezago social en favor de miles de familias tlaxcaltecas.

Las probabilidades de que Tlaxcala se convierta en la primera entidad en tener los niveles de rezago más bajos del país, ahora, es posible.

DESTINO TURÍSTICO CULTURAL

Tlaxcala contará con una extensión de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

En la Ciudad de México, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, y el Gobernador Marco Mena, presentaron las actividades que se llevarán a cabo en la entidad.

El Gobernador Mena reconoció el respaldo del gobierno Federal para llevar a cabo este tipo de acciones que contribuirán a que Tlaxcala se consolide como un destino turístico cultural de la zona centro del país.

Por lo visto, la colaboración y el trabajo coordinado que existe entre ambos niveles de gobierno garantiza el derecho a la cultura de la población, por medio de actividades como las que abarca la extensión del Festival Internacional Cervantino, uno de los más importantes de su tipo en el mundo de habla hispana.

La edición 47 del Cervantino se realizará del 9 al 27 de octubre. Valdrá la pena estar pendiente de cada evento que, sin duda, será de primer nivel. Serán artistas de seis países (Reino Unido, India, Cabo Verde, Armenia, España y Francia) los que se presentarán en Tlaxcala para compartir al público su sensibilidad y talento.

PROYECCIÓN DE TLAXCALA

Como miembro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marco Mena participó, en una reunión de trabajo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que acordaron continuar con la promoción comercial de México en el extranjero y trabajar estrechamente para atraer inversión extranjera directa a los estados.

Como parte de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales, el mandatario estatal coincidió en la importancia de ratificar el T-MEC para dar certidumbre a los empresarios y consumidores nacionales, y participar en aquellas actividades que permitan a los estados proyectar sus ventajas competitivas.

Es evidente que una de las fortalezas del actual gobierno es su actividad de promoción industrial y turística, que le ha permitido crecer sostenidamente a la entidad.

Seguramente, se seguirán aprovechando estos foros para avanzar en el posicionamiento de Tlaxcala como destino confiable de inversión extranjera. La generación de empleo sigue siendo prioridad.