El edil mitómano
18 de septiembre - 2019

Por Iliana Navarro D

El alcalde de El Carmen Tequexquitla, Óscar Vélez, publicó un video en la página oficial de Facebook del ayuntamiento para “aclarar” el tema sobre su vinculación a proceso por el delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Valentonado, señaló a funcionarios estatales como responsables de la acusación en su contra, y hasta reprochó las pésimas condiciones en las que se encuentran las Direcciones de Seguridad Pública municipales por la falta de armamento. 

Lo malo del edil es que acostumbra lazar la piedra y esconder la mano.

Recordemos que en julio de 2017 ordenó a la policía municipal retener a los integrantes del grupo Los Ángeles Azules, para que se sacara una foto con ellos. Los músicos denunciaron el hecho en redes sociales y solicitaron ayuda a la Policía Federal, por lo que hasta la madrugada los dejaron retirarse. En respuesta, Vélez salió a declarar que fue una calumnia, y que los miembros del grupo padecían de problemas psicológicos.

En abril de 2018, un mando de la policía municipal de Tequexquitla, reportado como desaparecido, fue hallado esposado de ambas manos y desfigurado del rostro. La administración municipal no hizo nada por aclarar las circunstancias de este hecho, pero el edil sí salió a declarar que temía por su vida y la de su familia, sin especificar si ha recibido algún tipo de amenazas, lo cual evadió responder. 

Hace unos días, Oscar Vélez fue vinculado a proceso por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, como resultado de las investigaciones iniciadas en octubre de 2018, cuando fueron detenidos por elementos de la Policía Federal cuatro sujetos que se ostentaron como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sorprendidos al momento de descargar valiosa mercancía robada. 

Así, ¿quién le puede creer al alcalde de Tequexquitla?

CUMPLIENDO CON EL DEBER.

Y mientras algunos alcaldes se hacen de ladito en sus tareas de seguridad, la autoridad estatal se está aplicando en el cumplimiento de sus deberes. 

Para los socios Coparmex, Tlaxcala es el quinto estado con mejor seguridad para las empresas en el país, según los resultados del indicador #DATA Coparmex correspondientes al mes de julio.

En este sentido, las entidades consideradas por el sindicato patronal como los que registran menos reportes de incidentes delictivos entre sus miembros son Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Nayarit y Tlaxcala.

De acuerdo con información oficial, en lo que va del año la Procuraduría General de Justicia del Estado ha realizado más de 240 detenciones, en su mayoría, relacionadas con delitos como robo de vehículos, narcomenudeo, secuestro y homicidio.

Lo importante en este rubro es que las autoridades se coordinen adecuadamente para cerrarle espacios a la inseguridad.

INDIGNANTE.

Y en tanto unos atrapan delincuentes, otros los sueltan.

El sábado pasado, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, liberó a 24 inculpados en el Caso Ayotzinapa.

La reacción no se dejó esperar. 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, denunció que las resoluciones del juez demuestran la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia del país.

Por ello, al margen de esta decisión, también se presentarán acciones para fincar responsabilidades a los liberados, y la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, aportará los elementos a su alcance para inculpar de nuevo a los liberados.

La resolución del juez y su actuación deben ser revisadas, ante los posibles vicios que puede presentar.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com