PTPELUCHE
16 de septiembre - 2019


Por Edgardo Cabrera

El ex morenista José de la Luz Sosa terminó por romper con el PES, partido al que se integró el año pasado bajo la promesa del dirigente nacional de dicha fuerza, Hugo Erick Flores Cervantes, de hacerlo líder estatal de Encuentro Social y eventualmente dirigente en Tlaxcala de Encuentro Solidario.

Recordemos que en 2018 le dio la espalda a Morena (partido que lo abanderó en la competencia electoral) tras una serie de diferencias que surgieron desde antes de la campaña y que se acrecentaron a su llegada a la Cámara cuando la instrucción que le dieron fue la de disciplinarse con el coordinador de la bancada Mario Delgado.  

Entonces llegó al PES, incluso el revés fue tema en una de las mañaneras del presidente López Obrador, ya que mientras en la naciente legislatura muchos convenencieros le dieron la espalda a sus partidos para irse a Morena, el Pepeluche hizo todo lo contrario al despreciar a la fracción mayoritaria y al instituto político en el gobierno.

Pero poco le duró el gusto a Hugo Erick Flores y al propio Sosa Salinas, el pasado 10 de septiembre sorprendió cuando anunció su adhesión al PT y con ello se integró a su fracción parlamentaria que ahora ocupa el lugar de cuarta fuerza política.

El golpe se deriva tanto de las traiciones del líder nacional como del estatal José Luis Garrido, ya que en contubernio acordaron dejar las cosas como se encontraban hasta antes de perder el registro como partido nacional, es decir, que el PES ya con registro local seguiría sin cambios.

De ahí que en el proceso interno para constituir la nueva dirigencia del PES Tlaxcala siempre los dados estuvieron cargados con la “Garra” Garrido, en tanto Pepeluche fue ignorado. Lo mismo ocurrió con la asambleas para constituir el Partido Encuentro Solidario, nomenclatura que sustituirá al extinto Encuentro Social.

CUARTA FUERZA

Ahora con su adhesión al PT, dicha fracción en la Cámara de Diputados suma 34 legisladores y es cuarta fuerza, por debajo del PRI que tiene 47 y con ello es tercera fuerza; el PAN suma 78 y Morena 259.

En tanto que MC es quinta fuerza con 28, el PES sigue a la baja y ahora con 25 diputados es sexto lugar, PVEM tiene 13, PRD 11, y sin partido hay 4 legisladores.

Recordemos que en un inicio la bancada de Morena para la LXIV Legislatura quedó integrada por 247 diputados, seguida por PAN con 80, PRI con 47, PES con 31, PT con 29, MC con 28, PRD con 20, PVEM con 16 y dos sin partido.

LA BARAJA

Con las nuevas adquisiciones del partido de la estrella la baraja de candidateables para el 2021 sigue creciendo.

Para la gubernatura, la franquicia de Alberto Anaya suma ya dos nombres como opciones de hacerlos candidatos, recordemos que meses atrás el líder estatal y diputado federal Silvano Garay, coqueteó la posibilidad de integrar a sus filas a la priísta y alcaldesa capitalina Anabell Ávalos.

Ahora, ya también tendría como una alternativa más a José de la Luz Sosa Salinas quien ha manifestado abiertamente  su pretensión de competir por la gubernatura y someterse a una encuesta en caso de que se repita la alianza 4T.

A la baraja se agregan otros nombres que lo mismo podrían entrarle a la competencia por una diputación federal que ha escaños locales e incluso, en una de esas, hasta a la propia gubernatura serían subidos para negociar posiciones.

Son los casos del ex diputado federal, ex legislador local y dos veces presidente municipal de Huamantla, el ex panista Alejandro Aguilar.

También aparece el ex alcalde de Apizaco y ex aspirante a la gubernatura en los tiempos de Héctor Ortiz, el también ex panista Alex Ortiz.

La lista de los refuerzos, o el reciclaje, como gusten llamarle, seguirá creciendo conforme se acerquen los tiempos y, en el caso del Congreso local, no duden la integración de algunos legisladores que traen fricciones con Morena y con el PRD.