CDMX. La SFP inhabilita a dos farmacéuticas del exsuperdelegado Carlos Lomelí
13 de septiembre - 2019

Las empresas Lomedic y Laboratorios Solfrán fueron inhabilitas por la Secretaría de la Función Pública por casi tres años y se les impuso una multa de poco más de un millón de pesos.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA 

La Secretaría de la Función Pública informó este viernes que resolvió imponer a dos farmacéuticas de Carlos Lomelí, exsuperdelegado del gobierno federal en Jalisco, una multa por 1 millón 051,500 pesos, además de inhabilitarlas para participar en contratos de gobierno por 2 años y 6 meses.

En un comunicado la SFP, detalló que las sanciones se deben a que tanto Lomedic, S.A de C.V como a Laboratorios Solfrán falsearon información al participar en contrataciones públicas.

«Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público», informó la SFP.

Las circulares que dan cuenta de las referidas sanciones fueron publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación , y de acuerdo con la Función Pública «son resultado de minuciosas investigaciones en las que se identificó que ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas».

De 2015 a 2017, Carlos Lomelí, quien es médico de profesión, fue diputado federal de Morena en la LXIII Legislatura.

Cabe señalar que el exsuperdelegado fundó su primera empresa farmacéutica, Lomedic S.A. de C.V. en 1999 y seis años más tarde en 2006 también fue precandidato del PRD a la gubernatura de Jalisco; y en 2018 se lanzó como candidato a la gubernatura del estado, misma que perdió contra Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano.

La SFP no aclara en la circular si las sanciones pertenecen a las revelaciones realizadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad o es por otras indagatorias.

El pasado 12 de julio, Carlos Loemlí renunció a su cargo federal luego de que fuera señalado en varias investigaciones periodísticas de incurrir en conflictos de interés.

Tras su renuncia, Lomelí expuso en su cuenta de Twitter que tomó esta decisión para hacer frente a lo que llamó «ruido de la politiquería» y para que esto no afecte el trabajo que debe hacerse en Jalisco.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció en un reportaje que el entonces superdelegado de Jalisco y su esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, fueron autorizados para tener acceso al manejo de una cuenta bancaria de Abisalud, farmacéutica en la que él niega tener participación.

Dicha empresa ha sido beneficiado por el actual gobierno federal con contratos por más de 164 millones de pesos, de acuerdo con la investigación.

Esa información fue solo una segunda parte de lo revelado por MCCI en mayo pasado, cuando reportó que Abisalud forma parte de una red farmacéutica de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos.

Tres estos señalamientos, la SFP informó el 15 de julio que tenía en curso siete investigaciones sobre posibles conductas irregulares del exdelegado federal de Programas Sociales en Jalisco; cuatro investigaciones eran sobre las empresas relacionadas con Carlos Lomelí y tres más, sobre las conductas contrarias a la legalidad posiblemente atribuibles al exfuncionario federal y que son sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios.