Presenta IMSS focos rojos por embarazo en adolescentes
12 de septiembre - 2019

339 casos concentra el instituto derivado de la temprana actividad sexual de los adolescentes 

Por Alfredo González 

Con 339 embarazos adolescentes entre enero y julio de este año atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Tlaxcala presenta focos rojos en ese fenómeno por una baja efectividad de los planes de prevención y cuestiones socioculturales, así como abusos sexuales, reportó la Delegación del IMSS.

En las 16 Unidades Médicas Familiares que hay en el Estado, se atendieron en siete meses dos mil 830 embarazos en general, de los que 339 fueron de adolescentes entre 10 y 17 años de edad, y de ellos tan solo 38 se registraron durante el mes de julio.

Al respecto, el  Delegado del IMSS, Gabriel Pérez Corona, puntualizó que la institución mantiene jornadas informativas acerca del cuidado y la responsabilidad sexual en los jóvenes y adolescentes, para inculcarles responsabilidades sobre el tema y se formen un criterio que les puede dar una mejor calidad de vida.

En Tlaxcala la edad donde comienza la vida sexual de los jóvenes en promedio es de 15 a 19 años, no obstante existen casos de 12 y 13 años, e incluso  quienes inician con relaciones sexuales a los 10 años, pero en estos últimos no se descarta que se trate de casos de abuso sexual de familiares y amigos del círculo cercano, “porque una niña de 10 años todavía no tiene deseos sexuales”.

El 12 por ciento de los embarazos atendidos en las 16 UMF de Tlaxcala se presentaron en niñas de 10 a 14 años de edad, situación grave porque la mujer todavía ni siquiera alcanza la madurez.

Los municipios con mayor incidencia de embarazos adolescentes son Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Santo Toribio, Panzacola, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Teolocholco,  donde se concentró el 33.2 por ciento de los casos.