DECEPCIONANTE
11 de septiembre - 2019

Por Iliana Navarro D

Poco a poco, la falta de resultados de la Cuarta Transformación ha quedado en evidencia. 

1) Al cierre del segundo cuatrimestre del año, uno de los programas prioritarios del gobierno federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, registró un estancamiento en el registro de becarios y centros de trabajo. Llegó a su tope, pues. No es la propalada panacea.

2) Los usuarios en redes sociales exigen que se termine con la falta de medicamentos que existe en las clínicas del IMSS y el ISSSTE. Las visitas sorpresa anunciada por la superdelegada Lorena Cuellar se consideran una burla, porque es evidente que el sistema federal de salud atraviesa por una crisis, generada por la supuesta lucha contra la corrupción que ha entorpecido las compras de insumos del sector.

3) Decenas de estudiantes se sienten defraudados porque las Universidades del Bienestar prometidas para Xaltocan y Cuapiaxtla no tienen ni la primera piedra en pie. En febrero, se anunció con bombo y platillo que en ocho meses estarían listas las obras, y es la fecha que no hay visos de arranque de obra, a pesar de que los pobladores de estas comunas consiguieron los terrenos y provisionalmente han habilitado espacios para ofrecer clases a los jóvenes interesados.

Por lo visto, el título de “superdelegada” le quedó grande a la Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo. 

PREOCUPANTE

Más que indignante, es preocupante.

La semana pasada, en la zona conocida como “El Trébol”, donde departía con el presidente de la comunidad de Ocotelulco y otro hombre, presuntamente su escolta personal, el presidente municipal de San Juan Totolac fue asegurado por escandalizar en vía pública en evidente estado de ebriedad y por agredir a policías estatales. Al día siguiente en la comunidad de Zaragoza, perteneciente a esta comuna, fue asesinado de múltiples heridas por arma blanca un joven de aproximadamente 20 años de edad.

En Culiacán, Sinaloa, el alcalde podrían enfrentar una demanda y solicitudes de destitución luego de la muerte de una joven de 17 años que murió al ser arrastrada por una corriente de agua que, a causa de las lluvias, la hizo caer en una alcantarilla que estaba en mal estado. Los familiares de la víctima, con el apoyo de ciudadanos, promueven la destitución del edil y el titular de Obras Públicas. 

En ambos casos, hablamos de casos de negligencia de la autoridad municipal, que falla en su tarea de garantizar la seguridad de la población. 

Insisto, preocupante. 

RIDÍCULO

Al diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes se le ocurrió la brillante idea de crear la Ley de Calentadores Solares Gratuitos para Tlaxcala.

Sin evidencia que pruebe la viabilidad de esta norma que pretende poner en marcha un programa para repartir estos equipos entre familias pobres, el mercadólogo pretende que, en el Presupuesto de Egresos del Estado, se integre una partida presupuestaria anual para este programa. 

¿Qué pensarán de ello los productores defraudados con la aplicación del fondo de apoyo para el campo, que también se creó y presupuesto por ocurrencia de los diputados?

¿Qué dirán los padres de familia que aún esperan que se haga efectiva la ley de uniformes escolares, que no opera porque los mismos diputados no asignan presupuesto a este programa?

¿Qué sentirán los pacientes con enfermedades como el cáncer y otros males degenerativos que requieren de tratamientos de alta especialidad y aparatos con moderna tecnología que, por falta de más recursos al sector, por decisión de los diputados, tienen que ir a las entidades colindantes para que se les de atención?

Es penoso que, por una renta electoral, un diputado haga planteamientos ajenos a la prioridad social.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com