Programa de las Naciones Unidas reconoce avance a favor de mujeres; lanzan “Botón de Pánico”
10 de septiembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

El gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, puso en marcha una aplicación de protección a las mujeres y niñas del estado para que a través de un “Botón de Pánico” se puedan atender casos de violencia o alguna situación de peligro, cuyo objetivo forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta aplicación estará enlazada en tiempo real con el Centro de Control y Comando de la Secretaría  de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con georreferenciación para que atiendan de forma rápida el caso de alerta.     

Al ser parte Tlaxcala de esta agenda 2030, entre los 17 objetivos contemplados que adoptó en materia de igualdad de género, paz, justicia, e instituciones sólidas,  y fin de la pobreza, se impulsan las herramientas para que en dos años se reduzcan ambos indicadores.

Ante asociaciones civiles, autoridades del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), autoridades locales, se destacó la acción del gobierno estatal ya que se sumó a las prácticas de gobierno abierto, en la que la participación ciudadanía y la rendición de cuentas generarán un avance en materia transparencia.

Respecto de datos de agresiones a mujeres en la entidad, Sol Sánchez, gerente del área de gobernanza efectiva y democracia del PNUD, explicó que de 2010 al 2016  se presentaron 227 casos de agresiones, de las cuales 22 fueron tipificadas por violencia de género; pero de 2016 a la fecha el índice creció en 300 por ciento “pero eso no quiere decir que aumentó las agresiones, sino que fue porque ya se denunció…”.

Así el gobernador del estado firmó el compromiso de un objetivo más de la agenda del Programa de las Naciones Unidas para mejorar la condición de vida de los tlaxcaltecas; es de mencionar que los desarrolladores de la aplicación del Botón de Pánico llamado BONI, fueron Atenas Hernández, Antonio Atempan, y Verónica Gallegos.