Podrá Tlaxcala tener, Ley estatal de calentadores solares gratuitos
10 de septiembre - 2019

El Programa será anual y beneficiará a personas en condición de pobreza.

En sesión ordinaria, este martes el Congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, dio inicio a su Programa Legislativo con la presentación de la iniciativa para crear la Ley de Calentadores Solares Gratuitos para Tlaxcala, la cual busca que en el Presupuesto de Egresos del Estado, se integre una partida presupuestaria anual para este programa. 

El Legislador señaló que los hogares causan una importante afectación al medio ambiente, ya que el consumo de energía doméstica se estima como responsable de hasta el 25% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, compartió los diferentes beneficios de hacer uso de las energías limpias con la utilización de calentadores solares como: garantizar el suministro energético durante todo el año; utilizar una energía sin ruidos, escapes u olores, así como ecológica y limpia; instalación sencilla y de fácil integración dentro de la de la vivienda, además de ser económica a largo plazo para las familias. 

“A través de la presente iniciativa, propongo que en el Estado de Tlaxcala exista un programa permanente de calentadores solares gratuitos que cuente con cobertura general, sin embargo, deberá enfocarse principalmente a las zonas de atención prioritaria y a las personas en condición de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad”, señaló.

La Ley de Calentadores Solares Gratuitos estará integrada por 16 artículos divididos en 5 capítulos relativos a las Disposiciones Generales, que contendrá los objetivos de la Ley y reglas básicas para el funcionamiento y operación del Programa. 

En la disposición se establece que los beneficiarios sean personas en condición de pobreza, marginación o situación de vulnerabilidad; de igual manera se contempla que los domicilios solo podrán ser beneficiados una sola vez a fin de evitar acaparar calentadores solares.

Cabe señalar que la entrega de calentadores solares gratuitos ha sido una iniciativa que el diputado ha impulsado desde su administración como alcalde de Texoloc, así como en su primer año de la legislatura, donde se designó más de 7.5 millones de pesos para beneficiar con este propósito a los municipios del Distrito 14.