Nuevo titular del SESA detectó desabasto de medicamentos; federación incumple con 300 claves
10 de septiembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin

El nuevo secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales, hizo público que el gobierno federal ha incumplido con el suministro de 300 claves entre medicamentos y material de curación, lo que pone en aprietos al sistema estatal.

En entrevista, previo a la puesta en marcha del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto, señaló que esto ha generado un desabasto de entre el 30 a 40 por ciento en las unidades médicas.

Es decir, que existe un abasto del 60 y 70 por ciento, lo que ha obligado a generar nuevas estrategias para la adquisición de medicinas del cuadro básico.

A la par, señaló que si bien no han entrado en complicaciones económicas ni sobregiros a partidas financieras, si aseguró que «nos va a dar problemas» y «nos va a dar aprietos».

Lima Morales, detalló que desde el mes de marzo de este año no ha recibido las claves por el gobierno federal, pero siguen insistiendo en las ministraciones que le corresponden, por lo que el abasto de las claves son adquiridas con recursos del gobierno estatal.