Afectado 60 por ciento de cultivos por sequías, según el CAP
10 de septiembre - 2019

Piden a diputados federales volteen a ver el campo y se destinen recursos federales para indemnizar 

Por Alfredo González 

Derivado de la falta  de lluvias, el 60 por ciento de las 120 mil hectáreas de maíz, trigo y cebada de temporal en Tlaxcala presentan algún daño o no tendrán la mejor cosecha en este ciclo, por lo que es urgente que el Gobierno del Estado valore la pertinencia de solicitar a la federación una declaratoria de emergencia, consideraron integrantes del Congreso Agrario Permanente.

Al respecto, José Isabel Juárez Torres, Coordinador del CAP, expuso que esa situación pone en riesgo la sostenibilidad de las familias del campo que no tienen tecnología de riego, sino que están a expensas de la temporada de lluvia.

Ante ello, demandó a los legisladores federales por Tlaxcala, que en el diseño del paquete económico de 2020 defiendan el campo tlaxcalteca, con la posibilidad de que no se reduzcan los financiamientos federales.

“Desde el 2016 los sectores más golpeados en el diseño del gasto público han sido educación, agua, salud, cultura, obra pública, inversión en infraestructura y por supuesto el campo. Al entregarse el domingo el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados por un monto cercano a los 6.1 mil millones de pesos, que representa un incremento respecto al 2019, por lo que el CAP solicita a los legisladores federales por Tlaxcala que con un gesto de pertenencia a nuestro estado, sean sensibles y luchen por incluir en dicho presupuesto la asignación de recursos económicos para el campo tlaxcalteca”, precisó.

Reiteró que van más de 13 días sin lluvias importantes y con ello las cosechas de maíz, cebada y trigo de temporal se verán afectadas en su producción, de tal forma que con una amplia afectación, es necesario que se haga las gestiones necesarias para la declaratoria de emergencia al campo tlaxcalteca y se proceda a verificar la superficie afectada para, con nuevas gestiones, se indemnice a los productores.