EU. Gobierno de Trump incumple norma y encerrará a menores migrantes indefinidamente
21 de agosto - 2019

Fuente: PROCESO 

De manera sorpresiva e incumpliendo el mandato de una Corte federal, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retendrá por tiempo indefinido bajo su custodia a menores de edad detenidos como migrantes indocumentados en la frontera con México.

“Para proteger del abuso a esos niños y detener el flujo ilegal, debemos cerrar esos huecos. Esta es una necesidad humanitaria urgente”, calificó Trump a la orden que acaba de la Corte de retener a los menores de edad por un plazo máximo de 20 días para luego reunirlos con sus familiares en los centros de retención migratoria.

Por medio de un comunicado, la Casa Blanca notificó a los medios de comunicación que la nueva directriz migratoria se publicará este viernes 23 de agosto en el diario oficial y entrará en vigor 60 días después.

“El gobierno del presidente Trump está tomando acciones para definir estándares para la retención migratoria de familias que garanticen que las familias de migrantes estén juntas durante los procedimientos migratorios de sus casos”, indica el documento de la Casa Blanca.

El mandato de la Corte Federal conocido como “Acuerdo Flores” define que todo menor de edad detenido por las autoridades migratorias como un migrante indocumentado, tras 20 días de custodia gubernamental debe ser reunido con sus padres o familiares (indocumentados y residentes legales) y ser liberado en el país hasta la resolución de su caso en una Corte Federal de Inmigración.

La intervención y fallo de la Corte federal que venía cumpliendo el gobierno de Trump ocurrió tras las decenas de denuncias de que en los centros de retención temporal de migrantes indocumentados a los menores de edad les daban tratos inhumanos.

Varias de esas denuncias por parte de organizaciones civiles defensoras de los derechos de los migrantes y humanos expusieron con evidencias irrevocables que el gobierno de Trump incluso metió en jaulas a menores de edad, que dormían en el suelo, que carecían de medicinas y alimentos adecuados, amén de sufrir daños psicológicos graves.

“Esta regla nueva garantiza que los niños indocumentados estarán seguros y que recibirán el cuidado adecuado mientras estén bajo custodia (del gobierno)”, matizó la Casa Blanca.

El argumento de Trump para incumplir el mandato de la Corte federal sostiene que muchos migrantes adultos abusan de la bondad de la medida para quedar libres dentro de Estados Unidos, y que los traficantes de personas han sacado ventaja también de esto.

“El gobierno ahora busca terminar con el Acuerdo Flores que es un hueco legal que causa la liberación en el país de muchas familias después de 20 días de detención”, subrayó la Casa Blanca.

Nuevamente el gobierno de Trump responsabilizó al Congreso federal de la crisis humanitaria y migratoria que presuntamente se vive en la frontera sur de los Estados Unidos. Al Capitolio, el gobierno de Trump lo acusa de no legislar cambios a las leyes de inmigración para restringir el ingreso de extranjeros y garantizar presupuesto para construir una muralla a lo largo de la región limítrofe con México.

Gracias al Acuerdo Flores, según la Casa Blanca, no ha menguado el flujo de miles de familias de Centroamérica y México a Estados Unidos.

“El número de aprehensiones de familias compuestas por migrantes indocumentados en la frontera sur se ha disparó de 14mil 855 en el año fiscal de 2013 a 432 mil 838 en lo que va de este año fiscal, un aumento de más del 2 mil 800 por ciento”, agregó la Casa Blanca.