Será Tlaxcala intolerante ante la violencia y delitos de alto impacto: Marco Mena
20 de agosto - 2019

Inicia campaña de canje de armas 2019, buscan prevenir hechos lamentables

Por Alfredo González 

“En Tlaxcala seremos completamente intolerantes a los delitos violentos, particularmente los de violencia sexual contra mujeres y niños y en general con los delitos de alto impacto en los que haya presencia de armas”, para cuidar el clima de tranquilidad que hay en la entidad, aseguró  el Gobernador Marco Mena.

Al ponerse en marcha desde Palacio de Gobierno la campaña 2019 del Canje de Armas de Fuego “La seguridad está en tus manos”, el jefe del Ejecutivo Local reiteró que aunque Tlaxcala tenga la segunda menor incidencia delictiva de todo el país, el que se cometa un solo delito debe ser motivo de preocupación y compromiso institucional para su atención.

“El significado de la ceremonia es muy profundo, porque a lo que aspira toda sociedad además de ser democrática, es ser pacífica y vivamos cada vez con menos violencia.

En Tlaxcala hay que seguir cuidando la tendencia positiva que tenemos (empleos y crecimiento económico) y hay que compararnos en materia de seguridad (…), en los últimos meses las estadísticas nos indican que debemos actuar con mayor contundencia”, expresó ante funcionarios castrenses, servidores públicos estatales y Presidentes Municipales reunidos en el recinto este martes.

Observó que la posesión de armas en el hogar alimenta el riesgo de violencia en las comunidades, por eso las armas deben estar en el ámbito donde legalmente les corresponde que es el ejército y las instituciones de seguridad pública.

Por su  parte, el Comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, explicó que la campaña busca concientizar a las familias sobre que tener un arma puede ser contraproducente no solo para los ciudadanos externos, sino para los mismos poseedores porque su uso es altamente delicado.

Por ello, informó que el canje estará abierto del 20 de agosto al 5 de septiembre en puntos estratégicos y módulos en municipios como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Ixtacuitla, Chiautempan, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte; sin embargo, el periodo y los centros de atención pueden ampliarse para recabar el mayor número de dispositivos posible, o bien, también registrarlos debidamente.

Aclaró que aquella persona que decida entregar su arma a cambio de dinero en efectivo o en especie, incluidos juguetes que hagan alusión al uso de esos artefactos, no tendrán ninguna consecuencia legal y todo será con reserva.