Insta Sedena a tomar precauciones al comprar pirotecnia
20 de agosto - 2019

Asegura comandante de la 23a zona militar que debe privilegiarse la seguridad adquiriendo en lugares con permisos

Por Alfredo González 

En vísperas de la celebración de las fiestas patrias, la Secretaría de la Defensa Nacional recomendó a la población en general adquirir los productos de pirotecnia solo en lugares establecidos con el permiso correspondiente de la Sedena, y denunciar los que operan de manera clandestina, ya que esos representan un peligro permanente para la población.

Al respecto, el Comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, dijo que durante septiembre es cuando se registra el uso más elevado de pirotecnia en el estado, de tal forma que pueden surgir talleres no solo sin permisos, sino sin las medidas de seguridad suficientes para prevenir accidentes, de tal manera que los no registrados simplemente no son de fiar.

Mencionó que en Tlaxcala, específicamente en el municipio de Sanctorum, se cuentan a 210 talleres debidamente instalados e inscritos en un padrón oficial, más algunos otros en diferentes municipios.

Por ello, también señaló que es responsabilidad de las autoridades municipales dar aviso a los representantes castrenses sobre la existencia de “polvorines” ilegales o bodegas clandestinas, pues ellas son quienes conocen mejor sus territorios.

Los talleres con permiso no solo están registrados, sino que son supervisados por el personal militar de manera periódica y con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, esto de acuerdo a la Ley en materia de explosivos, comentó. 

“Invitar a la ciudadanía, sobre todo, a los comités que organizan las fiestas patronales, sobre todo en los pueblos, en las comunidades, que cuando vayan hacer su fiesta y contraten prestador de servicios para efectos de pirotécnica consideren a personas establecidas legalmente”, agregó Hurtado Ochoa.