Actores y escenarios: Mejoras salariales a policías
19 de agosto - 2019

Por Esteban García

El Gobernador Marco Mena cumplió su compromiso de mejorar las percepciones salariales de policías estatales y agentes ministeriales y de la Policía de Investigación.

Además, entregó estímulos al desempeño de elementos de las corporaciones policiales y de procuración de justicia de la entidad.

Con una inversión de 35 millones de pesos, se benefició a más de 2 mil 100 uniformados, a quienes públicamente reconoció su esfuerzo por cumplir con la tarea de proteger a la ciudadanía.

En su intervención, el mandatario recordó que Tlaxcala es el segundo estado con menor número de delitos en México, y observó que uno de los referentes más claros para saber cómo está logrando Tlaxcala los objetivos que desea, es comparar su incidencia delictiva con la de otros estados.

Y en este sentido, los datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son contundentes, pues mientras dos de las entidades más próximas a Tlaxcala, como el Estado de México y la Ciudad de México tienen la mayor incidencia delictiva del país, con 28 mil 855 y 19 mil 959 delitos, respectivamente, nuestra entidad está en el otro extremo, con 332 delitos, al corte de junio.

Invertir seguridad, desde quienes tienen esta responsabilidad, es una acción importante que deberá comprometer a los uniformados a ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.

APOYO A LA CULTURA

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, visitó Tlaxcala para entregar constancias de apoyos a la cultura en favor de los proyectos que resultaron beneficiados a través de las convocatorias: Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM), Fondo de Apoyo a las Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

En la sede de la Secretaría de Cultura, en la capital de Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena destacó la importancia de preservar y difundir las tradiciones e historia del estado para fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión social de la población, lo cual cobra especial interés este 2019, cuando se celebran los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Llama la atención el acompañamiento permanente y trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal emprenden para el impulso a la cultura en el estado, que representa beneficios directos para la economía local y contribuye a la consolidación de la vocación turística-cultural que posee Tlaxcala.

DE MANTELES LARGOS

Tlaxcala estuvo de manteles largos.

La semana pasada los embajadores en México de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y Perú visitaron la entidad para conocer sus tradiciones más importantes, entre ellas, la tradicional “Noche que Nadie Duerme”. 

Los diplomáticos quedaron impresionados al recorrer las coloridas alfombras de aserrín y flores que elaboraron habitantes y artesanos de Huamantla.

Es claro que este tipo de encuentros fortalece la relación de interés mutuo, no únicamente para conocer las tradiciones y cultura de los países que representan, sino también para explorar la posibilidad de emprender proyectos conjuntos.

La relación de Tlaxcala con los países de América Latina y El Caribe se irá consolidando, abriendo nuevas oportunidades de cooperación.