Realiza Consejería Jurídica conferencia «Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas»
16 de agosto - 2019

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, servidores públicos estatales reforzaron sus conocimientos para hacer valer las garantías de este sector de la población.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo (CJE) realizó la conferencia «Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas», con la finalidad de reforzar los conocimientos de servidores públicos estatales y garantizar el respeto a las garantías de este sector de la población.

Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, subrayó que este tipo de acciones coadyuvan a la inclusión e integración social de todas las personas que hablan lenguas indígenas en el estado.

Calva Pérez destacó la importancia de reconocer, promover y proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, mediante estrategias que contribuyan a la preservación de sus tradiciones que reflejan la diversidad cultural de la entidad.

Los asistentes a la conferencia conocieron que la atención profesional y sensible por parte de autoridades de todos los niveles para satisfacer las necesidades de las comunidades indígenas es fundamental para ofrecerles mejores condiciones de vida.

En su oportunidad, Patricia Sofía Saldaña Huerta, Jefa del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), subrayó la importancia de refrendar los derechos humanos, políticos, sociales y educativos de las poblaciones indígenas de todo país.

La investigadora dio a conocer que 2019 fue declarado el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” para visibilizar los retos que enfrentan estas comunidades y fortalecer sus tradiciones y costumbres para garantizar su preservación.

Asistieron a la conferencia la Contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza; la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores; la Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Anabelle Gutiérrez Sánchez; y el encargado de la Subprocuraduría de Operaciones de la PGJE, Roberto Texis Texis.