Cierran filas contra la inseguridad
15 de agosto - 2019

Por Iliana Navarro D

El Gobernador Marco Mena se sumó a los acuerdos que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alcanzó con el Gabinete de Seguridad federal.

En esta reunión se pactó realizar coordinadamente el despliegue de la guardia nacional en las entidades federativas, así como fortalecer a las corporaciones de los municipios con recursos federales y atender el fenómeno de las adiciones.

También se abordó lo relativo a la presentación del nuevo modelo policial y al fortalecimiento, tanto de las mesas de la construcción de la paz como a las fiscalías de los estados, para enfrentar la inseguridad y violencia.

En este encuentro se estableció un grupo de trabajo para dar seguimiento a las reuniones subsecuentes en las que se revisarán los temas nacionales y regionales, por lo que es factible pensar que, en el corto y mediano plazo, habrá resultados en esta materia. 

ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO

Y ya que hablamos de seguridad, trascendió que este jueves el Ejecutivo estatal entregará estímulos económicos a elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Una inversión extraordinaria de casi 35 millones de pesos se entregará a favor de más de 2 mil elementos de corporaciones policiales y de procuración de justicia. 

Como parte de este apoyo, se incluye un incremento salarial para policías y ministerios públicos, a efecto de incentivar el mérito entre las fuerzas del orden.

Sin duda, se trata de una acción importante, porque estos respaldos económicos tendrán un efecto en los hogares de los uniformados, lo que es un incentivo para que mejoren su desempeño en la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población tlaxcalteca.  

BASTIÓN DE “ALITO”

Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria recibieron este miércoles la Constancia de Mayoría que los acredita como Presidente y Secretaria General, respectivamente, del CEN del tricolor. 

En el salón Alfonso Reyes de la sede nacional del Revolucionario Institucional, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que preside José Rubén Escajeda Jiménez, llevó a cabo su sesión en la que efectuó el cómputo nacional, dio a conocer los resultados oficiales, validó la elección y expidió el documento que avala el triunfo de la fórmula que obtuvo el mayor número de votos de los priistas, en la jornada electiva del pasado 11 de agosto.

En Tlaxcala, los resultados fueron sumamente satisfactorios para la nueva dirigencia, que se erigió como triunfadora indiscutible, logrando niveles de preferencia mayores a los del promedio nacional. 

El priismo local entrega muy buenas cuentas. La entidad gobernada por Marco Mena se erige como bastión de “Alito”, en un tiempo en que el PRI deberá reinventarse para volver a ser otra vez una fuerza política competitiva.

Comentarios: ilianavarro.tlax@gmail.com