ACELERADOR
15 de agosto - 2019

Por Edgardo Cabrera

En Morena decidieron pisar el acelerador en la pugna por la dirigencia nacional que tendrá que renovarse el próximo 20 de noviembre. 

A escasos tres meses de elegir al sustituto de Yeidckol Polevnsky, el nombre que suena con mayores posibilidades, incluso aparece en primer lugar de las encuestas, es el líder de la bancada en la Cámara de diputados, Mario Delgado.

De entrada, trae de su lado a la mayoría de los legisladores federales, tan es así que ha emprendido una campaña de promoción en todo el país para presentar ante sus correligionarios su informe de labores legislativas.

Acompañado de los diputados de sus respectivos estados, la estrategia consiste en estrechar relaciones con la militancia que será la que tenga posibilidades de votar en el proceso interno. 

Para el caso de Tlaxcala será este sábado cuando se efectué el acto donde, además, tanto Claudia Pérez como Rubén Terán rendirán cuentas de su labor, a un año de funciones.

Y, por cierto, es de llamar la atención que sea precisamente la tlaxcalteca la que se haya ganado la confianza del coordinador quien le ha encargado su opinión jurídica en una serie de asuntos de la Cámara Baja, amén de demostrarle que lo suyo es ir a trabajar y no andar en la grilla barata.

BUENO PA’ LA GRILLA, MALO PARA…

El de Ixtenco es un caso patético, y es que el alcalde anda más ocupado en la grilla interna de su partido, el PEST, que en ponerse a atender y resolver los problemas que aquejan a la población, uno de ellos, la inseguridad.

Recordemos, Miguel Ángel Caballero Yonca distrajo su horario laboral (el pasado viernes 9 de agosto) para hacerle el caldo gordo al dirigente, José Luis Garrido, en una rueda de prensa ofrecida en la capital donde dirimieron asuntos meramente partidistas, principalmente la violencia que estalló en una de sus asambleas para renovar el Comité Estatal.

Aún cuando se trató de un claro desvío de recursos públicos a favor de un partido político, nadie en el Congreso local levantó la voz, por el contrario, empezando por el propio Garrido, consintieron la anomalía.

Pero si lo anterior ya es grave, el fin de semana Ixtenco fue nota nacional luego de que bandoleros de trenes agredieran, desarmaran y les hurtaran al menos cuatro fusiles a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes realizaban un operativo. 

Y si bien ya hubo detenidos por este incidente (por cierto gracias a la propia GN, donde resultó que entre los implicados se encuentran policías de Nopalucan de la Granja, municipio del vecino estado), a Caballero Yonca no le ha merecido ninguna acción especial para reforzar la seguridad, por el contrario, sigue metido en lo suyo: la grilla por los millones de pesos en prerrogativas que se juegan en la renovación de la dirigencia del PEST.    

USTED DISCULPE

Dos de los detenidos en el asalto frustrado al BBVA de Apizaco recobraron su libertad, resultó que fueron inocentes y víctimas de las circunstancias, principalmente el señalamiento de otros cuentahabientes que, en medio de la confusión, los acusaron de cómplices de los delincuentes.

Se trata de dos estudiantes que tras revisar cámaras, testigos y sus declaraciones, se concluyó que no tuvieron nada que ver con el atraco, de ahí que salieron con una disculpa de por medio.

El asunto es que ambos, con justa razón, podrían interponer sendas quejas por la presunta violación de sus derechos fundamentales ya que fue manchada su imagen.