Libres los sujetos detenidos en asalto frustrado de Apizaco
14 de agosto - 2019

Serían un estudiante y un empleado de una financiera que no tendrían relación con los violentos hechos 

Por Alfredo González 

La Procuraduría General de Justicia  a través del Juez de Control del Ministerio Público, emitió una declaración que deja en libertad a los dos hombres detenidos durante el asalto frustrado a un banco en la Ciudad de Apizaco. 

Alexis D. y Omar A. Fueron detenidos la mañana del pasado 9 de agosto al encontrarse en el Banco ‘Bancomer’ ubicado en el centro de Apizaco, ya que presuntamente eran los únicos hombres ajenos dentro de la institución bancaria y al llegar el equipo de GOES los detuvo por supuesta participación en el atraco. 

Una vez detenidos se inició la Carpeta de Investigación CIUIAPIZD-2/179/2019 en la que se demostró la inocencia de estos dos sujetos, ya que fueron apoyados por prominentes abogados de la zona. De acuerdo a ello se probó lo siguiente: 

Alexis de 20 años de edad es estudiante universitario y se encontraba realizando un depósito para su colegiatura en el área de cajeros.

Omar de 27 de años es trabajador de una institución financiera y se encontraba justo afuera del banco esperando a una cliente Adriana N quién se habían esperaba a una persona para poder otorgarle un crédito, ya que se habían citado un día antes pero esta no llegó.

Los dos hombres arribaron a temprana hora a la sucursal bancaria, sin saber lo que les depararía el destino; Así es cuando un sujeto ingresa violentamente a la sucursal bancaria y detona su arma de fuego en diversas ocasiones para amedrentar a personal de la empresa de resguardo de valores “Cometra” y quitarles el dinero que se disponían a ingresar a la caja fuerte, alrededor de nueve millones de pesos, Alexis D. y Omar A. se tiran al piso poniéndose las manos en la cabeza, lo cual se comprueba en los videos del banco a los que tuvo acceso la Agencia del Ministerio Público.

Un asaltante perdió la vida en el hospital al repeler la agresión el director de la policía municipal de Lázaro Cárdenas que se encontraba formado en un cajero, al igual que personal de Cometra.

Un custodio de Cometra y una empleada de limpieza del banco de nombres Andrés R. y Aída H., también resultaron heridos, pero su estado de salud es estable y fuera de todo peligro.

Al arribar a los pocos segundos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco a brindar apoyo y recibir señalamientos directos por parte de testigos de que los sujetos tirados en el piso eran presuntos cómplices del asaltante que yacía ensangrentado dentro del banco, detuvieron a ambos jóvenes y los trasladaron a su corporación como parte de sus protocolos para su dictaminación y debida puesta a disposición.

No obstante, antes de la liberación de ambos jóvenes, la PGJE examinó todos los elementos de prueba a su alcance, entre ellos videos, dictámenes periciales, pruebas de balística y agotó el tiempo legal para analizar con cautela toda la información y la declaración de sus respectivos familiares.