Eso lo dijiste tu, no yo: Planchado
14 de agosto - 2019

Por Alfredo González

El triunfo de Alito ya estaba más cantado que las mañanitas, a nadie sorprende la obscena patiza que propinó a sus rivales el pasado domingo, un avasallador 90 por ciento de las mentalidades tricolores creyendo en que el campechano es el camino correcto para un maltrecho partido. 

La tramitología que representó la votación del domingo más allá de volver a conjuntar a decenas de miles de priistas dio paso a la pasarela, al reencuentro de los tiashcas con sus adeptos, un tema capitalizado por algunos que se vieron cobijados en el baño de pueblo.

La vigencia y el peso político de varios personajes quedó de manifiesto de cara a 2021, donde por obvias razones uno de los más abrazados fue el gobernador Marco Mena, que a todas luces tiene la simpatía de mucho, pero muchos militantes, ciudadanos y cuando pelao paso por el portal de la capital mientras hacía fila con cientos de tricolores para sufragar. 

Pone a pensar en realidad si es que podemos hablar de un PRI desmejorado en Tlaxcala, su militancia se volcó a las urnas y mostró de nueva cuenta músculo y disciplina con una votación uniforme, algo que se traduce en que la gran mayoría de encuentra dispuesta a cerrar filas en torno a las determinaciones que se tomen en el próximo proceso electoral. 

Promoción 

Atendiendo la moda de los informes legislativos, esos que puso de moda la señora del Huipil, los de Morena no se quieren quedar atrás y será el próximo viernes cuando hagan lo propio con un colado de lujo. 

La diputada Claudia Pérez y el corifeo lorenista Rubén Terán serán los anfitriones del evento… Buscarán desmenuzar y ensalzar lo hecho en este primer trecho de un Congreso de la Unión que ha legislado de manera ágil, casi fast track, temas que además de ser espinosos, tendrán repercusiones en la vida nacional y los pondrán en su lugar justo de la historia, bueno o malo… Solo el tiempo lo dirá. 

Curioso será ver en tierras tlaxcaltecas al suspirante a la dirigencia nacional, el Colimeño Mario Delgado, que quiere el amor de AMLOvers y así perfilarse o tratar de hacerlo en 2024.

La pregunta aquí será qué informará cada uno, pues si bien Doña Claudia gastó suela por 17 estados con una extensa gira de foros hablando de la incursión de la guardia Nacional… a diferencia de la diputada a la que sustituyó, la patrona de don Rubén, que poco o nada hizo en su efímero paso por San Lázaro, luz y sombra de Tlaxcala en la LXIV legislatura. 

Curioso dato

Platicando un poco con cierto entrenador cubano relució un curioso dato que ilusiona y al tiempo decepciona al deporte tlaxcalteca, pues con mano en cintura y con una sobrada calidad como profesionales, dos maratonistas de estas tierras podrían estar ya clasificadas a los juegos de Tokio 2020.

Poco relucientes son los tiempos del maratón femenil en los juegos panamericanos recientes, donde con todo y la exigencia de tener ahí a representantes del continente americano, incluyendo el monstruo estadounidense, cubanos, caribeños y sudamericanos, el cronómetro se detuvo en las 2 horas y 35 minutos para la vencedora, es decir, cinco eternos minutos por detrás de las marcas de estas atletas tlaxcaltecas.

Podría ser que Madaí y Karina pudieran no sólo representar a México en tierras niponas, sino ser serias aspirantes a un metal áureo para la delegación azteca… Esto siempre y cuando decidan a dedicarse a su mero mole y poner seriedad al asunto.

Por lo pronto, al menos en el caso de una de ellas le ha importado más andar soltando y recibiendo catorrazos en asambleas partidistas, sendo error que nada le ha ayudado, ojalá y retomen el glorioso camino atlético donde con sobrada calidad y capacidad han destacado donde sea aparezcan.