CDMX. GN tiene desplegados más de 58 mil elementos, pero solo 5 mil han hecho controles de confianza
14 de agosto - 2019

Luis Rodríguez Bucio, comandante del cuerpo de seguridad, señaló que este número se encuentra repartido en 150 coordinaciones, siendo el Estado de México la entidad con más elementos.

Fuente: EL FINANCIERO 

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que, en total, 58 mil 602 elementos ya patrullan el país, la mayoría desplegados en el centro y sur del país.

De estos, 56 mil 191 pertenecen tanto a la Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dos mil 411 a la Policía Federal.

Sin embargo, de estos, sólo 5 mil 456 han presentado el examen de control de confianza. 

De acuerdo con las cifras presentadas, se estima que del total de 56 mil 191 elementos, el examen se realice a 40 mil 816, y se amplíe el plazo para la Policía Federal.

“El examen sólo se le va a realizar al personal de Sedena y Semar, dado que el Consejo Nacional de Seguridad Pública consideró prorrogar por un año más la vigencia de las evaluaciones al personal de la Policía Federal. Tenemos un avance de 5 mil 456 y nos restan 35 mil 360”, explicó Rodríguez Bucio.

“Este examen es más tardado, diariamente lo realiza un promedio de 180 integrantes que desean pasar a la Guardia Nacional”, agregó.

Según las cifras, este personal se encuentra desplegado en 150 coordinaciones de las 266 propuestas por el gobierno federal, explicó.

El Estado de México es la entidad con más elementos de la Guardia en operaciones, con 9 mil 141 personas.

Andrés Manuel López Obrador explicó que “58 mil 602, más el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina como complemento, están apadrinando a la Guardia Nacional, acompañándola en su fortalecimiento. Queremos que se incremente también el número de policías en los estados, porque se abandonó también la seguridad en los estados”.

Afirmó que “todo esto lo estamos haciendo de común acuerdo con los gobiernos estatales, porque queremos fortalecer la acción federal, pero también hacer lo propio en los estados”.

Explicó que “pensamos que pronto, muy pronto van a cambiar las cosas en materia de seguridad, que vamos a serenar al país, porque esto es una parte; lo fundamental es atender las causas que originan la violencia, lo fundamental es lo preventivo, el que no se abandona al pueblo, el que haya trabajo, el que no se abandone a los jóvenes, porque eso es clave, no darle la espalda a los jóvenes, que tengan oportunidad de estudio, tengan oportunidad de trabajo, y también que podamos fortalecer mucho valores”.

Rechazados, por obesidad y… tatuajes

Rodríguez Bucio dio a conocer que 5 mil 818 elementos de la Sedena, Marina y Policía Federal reprobaron los exámenes médicos y físicos para ingresar al nuevo cuerpo de seguridad.

En conferencia de prensa, explicó que “las principales enfermedades por las cuales no se ha aprobado el examen médico son obesidad, diabetes, problemas vasculares, tatuajes y algunos otros padecimientos”.

Dijo que “a todo el personal que desea pasar a la Guardia Nacional se le ha hecho y se le ha aplicado un examen médico y físico”.

Añadió que “en cuanto al reclutamiento, para el presente año el estimado o la meta para de reclutamiento para la Guardia Nacional es de 21 mil 170; este reclutamiento lo lleva a cabo tanto Sedena como Marina, y tenemos actualmente captados ya 14 mil 606”.