Marco Mena y Víctor Villalobos visitan tercera empresa productora de champiñones del país
9 de agosto - 2019

El Gobernador y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural recorrieron las instalaciones de la compañía “Real de Trasquila”, ubicada en Atlangatepec.

El Gobernador Marco Mena y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, visitaron la empresa “Real de Trasquila”, ubicada en Atlangatepec, que es la tercera compañía más importante del país en la producción de champiñones.

Durante el recorrido, Marco Mena y Víctor Villalobos conocieron el proceso de producción de la empresa que genera más de 30 toneladas de champiñones al mes; además de que el 80 por ciento de su plantilla laboral está integrada por mujeres.

Como parte de una gira de trabajo por Tlaxcala, el Gobernador Mena y Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), analizaron propuestas para fortalecer la actividad agrícola de las cadenas productivas de champiñón, cebada y maguey.

Posteriormente, se reunieron con cebaderos del estado, evento donde el Gobernador Mena refrendó la disposición de la Administración Estatal para trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal y ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a las familias que se dedican a la actividad agrícola.

En su oportunidad, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Sader, reconoció el liderazgo del Gobernador Marco Mena para mantener a Tlaxcala como una entidad con equilibrio en diferentes rubros.

“El estado de Tlaxcala es ejemplo nacional por el trabajo coordinado y forma transparente de aplicar la normatividad, lo que se traduce en estadísticas positivas que son producto del esfuerzo de toda la sociedad”, enfatizó.

En el municipio de Nanacamilpa, Marco Mena explicó que la industria de la cebada en el estado registra una perspectiva de crecimiento importante que se debe aprovechar por los beneficios que representa para los productores y la comunidad.

Ante funcionarios federales, municipales y del Sistema Producto Cebada en el país, el Gobernador Marco Mena subrayó la importancia de generar valor agregado a esta cadena, mediante el impulso de nuevos productos que permitan a las familias tener mayores rendimientos económicos.

“La finalidad es dar un paso más allá que solo aumentar la producción de cebada para crear productos que logren mayores ganancias”, enfatizó.

Al hacer referencia al interés de los productores para explorar opciones que permitan fortalecer la cadena de la cebada, Marco Mena refirió que se debe realizar un esfuerzo colectivo en diferentes estados para lograr un producto en común, que permita mantener las condiciones actuales del mercado y analizar nuevas formas de comercialización.

Como parte de la gira de trabajo, el Gobernador Mena y el Secretario Villalobos recorrieron las instalaciones del Corporativo Magueyero “Rancho San Isidro” S.A. de C.V. que actualmente produce suplemento alimenticio para ganado lechero, inulina, jarabe de penca de maguey, miel de aguamiel, sazonador, destilado de jugo de maguey, destilado de jugo fermentado de pulque añejado y blanco, azúcar de aguamiel, pulque enlatado, papel de gabazo para productos biodegradables y pulque a granel.

Cabe señalar que esta planta se creó a iniciativa de la Secretaría de Fomento Agropecuario para la industrialización total del maguey, con el respaldo de la Sader y el Corporativo Magueyero San Isidro.

En esta ocasión estuvieron José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario; Carlos Miramontes Pérez, encargado de despacho de la Sader en Tlaxcala; Ricardo Canales del Razo, Presidente Nacional del Sistema Producto Cebada; Clemente García Hernández, Presidente del Sistema Producto Cebada en el estado, así como Víctor Hugo Sánchez Flores y José Macías González, presidentes municipales de Nanacamilpa y Atlangatepec, respectivamente, además de productores de diferentes regiones de la entidad.