ES LA DOÑA
9 de agosto - 2019

Por Edgardo Cabrera

Ciertamente no es santo de la devoción de muchos, pero también es innegable que Beatriz Paredes Rangel sigue movimiento importantes hilos en Tlaxcala y varios personajes se siguen formando con ella, como en antaño.

Tras madrugar con su informe legislativo, la senadora priísta mantiene su atención en la entidad. 

El jueves acudió a un foro organizado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala para hablar de «la importancia del Federalismo en la Justicia Electoral», y fue precisamente su nombre el que atrajo a buena parte de los asistentes –incluida la prensa- que mostró interés por escucharla y verla.

El que también sorprendió con su presencia en el foro realizado en el teatro Xicoténcatl fue el senador morenista, Joel Molina, ex correligionario de la ex gobernadora Paredes y quien se ha convertido en factor de reconciliación con Álvarez Lima.

Y como vuelve a regresar el viejo sistema presidencialista, ese del centralismo y de las señas y señales, llamó la atención la cordialidad del trato entre ambos senadores, en particular el de Beatriz al reconocer públicamente su amistad con el también aspirante a la gubernatura. 

Si bien algunos no ven a Molina con posibilidades, en los hechos parece que las fichas se le siguen acomodando al también dirigente estatal de Morena.

DE TRÁMITE

La renovación de la dirigencia nacional del PRI es un asunto de mero trámite, las encuestas y la cargada así lo confirman.

El domingo la elección que realizará el tricolor será simplemente para oficializar la llegada de Alejandro Moreno “Alito” quien, según la encuesta de El Universal, se encuentra con 42 por ciento de las preferencias, seguido muy lejos por Ivonne Ortega quien suma apenas 27 por ciento de las simpatías de la militancia. 

Pero no sólo eso, se sabe que el también gobernador de Campeche con licencia goza de muy buena relación, incluso amistad con el presidente López Obrador, lo que le ha ganado el nuevo mote de “Amlito”, algo con lo que sus contrarios en el partido trataron de atacar pero sin mayores resultados.

Para el caso local, prácticamente todos los alcaldes tricolores y el gobernador Marco Mena están del lado de Alejandro Moreno, también el marianismo y el beatricismo pusieron operadores para sacar un triunfo contundente.

Como consecuencia de este proceso recobraron fuerza algunos políticos entre ellos Noé Rodríguez (del lado del menismo), Linda Marina Munive (del beatricismo), Mariano González Aguirre (del marianismo) y Anabell Ávalos por parte de los alcaldes.

De los anteriores podrían salir los próximos candidatos a la gubernatura y a las diputaciones federales del 2021… al tiempo.

PÉRDIDA DE TIEMPO

Si bien este jueves organizaciones campesinas desquiciaron la circulación por las principales carreteras del estado, parece que sus protestas no tuvieron mayor impacto para el presidente López Obrador.

Los grupos se quejan de que los recursos federales para el campo no han bajado a los productores, de ahí la movilización nacional que incluyó la capital de la república y otras entidades.

En respuesta el jefe del ejecutivo federal les advirtió que “no pierdan su tiempo” porque los recursos seguirán sin ser entregados a las organizaciones, el asunto es que tampoco han llegado directamente a los productores de ahí que seguramente este tipo de manifestaciones seguirán escalando, por lo pronto para este viernes se anuncia un segundo día de protestas.