Arriba a Tlaxcala caravana campesina «Plan de Ayala» rumbo a protesta en CDMX contra gobierno federal
7 de agosto - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Diversas organizaciones campesinas del sur y centro país adheridas al movimiento «Plan de Ayala, Movimiento Nacional», esta tarde arribaron a la capital tlaxcalteca para aglutinar a mayor número de campesinos para protestar el jueves en la Ciudad de México contra el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, por falta de apoyos.

«Los Secretarios de Estado de cada dependencia (del gobierno federal) tal parece que son asistentes del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, porque solo dicen que si (apoyarán) pero no dicen cuándo…».

Organizaciones campesinas como la CNPA, MOCRI, MN, Comisarios Unidos de Oriente, entre otras, marcharon por calles de la capital exponiendo que su lucha para obtener recursos para el campo no será frenado, ya que a la fecha no han liberado recursos y la política pública «es más de lo mismo», dijeron.

«Estamos reclamando, exigiendo que el Estado mexicano tenga respeto por las organizaciones y él (el presidente) está recriminado…».

Entrevista algunos líderes, detallaron que la caravana viene procedente de Tabasco, pasó por Veracruz, Puebla y, a su arribo por Tlaxcala, piden que se sumen mayor número de campesinos, pues más tarde partirán al Estado de México, ya que el jueves deben sumarse a la marcha nacional contra el gobierno federal.

Detalló en su marcha, también por Yucatán, Chiapas, se sumaron más campesinos para concentrarse en el Ángel de la Independencia para ir a Palacio Nacional.