Va Profeco contra dos gasolineras en Tlaxcala con la fuerza pública
23 de julio - 2019

Se encuentran en Yauhquemhenca y San Pablo del Monte, las cuales se han negado a ser inspeccionadas.

Por Alfredo González 

Las estaciones de gasolina Santa María Atlihuetzia S.A. de C.V. y Gasolineras Rahel S.A. de C.V., ubicadas en Yauhquemehcan y San Pablo del Monte, respectivamente, serán inspeccionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor con apoyo de la fuerza pública, luego de reiteradas negativas a someterse a la revisión por parte de la dependencia federal.

Esa será la primera acción en que se solicite el apoyo de efectivos de seguridad pública para examinar gasolineras en el Estado, ante denuncias que ya han sido procesadas por la Fiscalía General de la República.

Con base en información oficial de la PROFECO, la gasolinera de San Pablo del Monte se encuentra en carretera federal Puebla – Apizaco KM S/C 90459, en tanto que la de Yauhquemehcan está en avenida Ayuntamiento número 1 del Barrio de San Bartolomé 90670.

Esas estaciones serán revisadas por acumulación de negativas y como parte de un segundo procedimiento exhaustivo, cuyas denuncias fueron canalizadas a través de la aplicación tecnológica LxL.

Estás denuncias pertinentes serán interpuestas ante la Fiscalía General de la Republica, y de la Comisión Reguladora De Energía, con fin de suspender su concesión por no dejar verificarse.

Adicionalmente, se detectó que otras 19 estaciones de servicio en Tlaxcala han presentado irregularidades, seis de ellas no despachan los litros que corresponden a la medida exacta, y de las cuales 16 bombas y mangueras se inmovilizaron por irregularidades.

El diálogo con los alcaldes de los municipios sigue en pie para homogenizar la competencia y para que las estaciones de servicio operen bajo los permisos pertinentes.

Esto en razón por que los empresarios de combustible acuerdan cierto tipo de pactos comerciales, para fijar el precio geográficamente y por qué en muchos otros municipios no existen más opciones. También se analiza la posibilidad de que las alcaldías puedan adquirir permisos para que tengan “su propia estación de servicio.”