Prepara ITE catálogo de actividades para estudiantes de todos los niveles educativos
23 de julio - 2019

Las actividades están diseñadas en torno a la educación cívica y la participación ciudadana

En observancia al mandato constitucional de construir una ciudadanía comprometida con la toma de decisiones y la mejora del entorno inmediato, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) prepara un catálogo de actividades de educación cívica y participación ciudadana dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos de la entidad.

Este catálogo es un esfuerzo por sistematizar y ordenar las actividades que el ITE ha diseñado para respaldar a las y los estudiantes de Tlaxcala en su proceso de apropiación de los espacios públicos, la toma de decisiones y la exigencia de rendición de cuentas a quienes ejercen los cargos públicos.

Estas actividades están diseñadas en función de las edades de las y los estudiantes y listas para ser aplicadas en los propios entornos escolares del Estado, donde se afianza el proceso de apropiación de los espacios públicos.

El propósito es que niños y niñas, adolescentes y jóvenes reflexionen en torno a las implicaciones del ejercicio de valores cívicos para la vida democrática, así como coadyuvarlos en su formación ciudadana.

La propuesta del catálogo, que trabajan la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica y el Área Técnica de Participación Ciudadana, contiene actividades como los “Juegos Democráticos”, los “Cuentos Democráticos”, “Lunes Participativo”, “Diálogos Juveniles por una Cultura Democrática”, “Pláticas sobre derechos político electorales” y “Elecciones Escolares”, entre otras.

Durante este año, el ITE desahoga una intensa agenda de actividades en las instituciones educativas, a donde ha llegado a más de mil 500 estudiantes de todos los niveles para hablar sobre valores cívico democráticos, derechos político electorales y apoya la celebración de elecciones escolares.

En las propias aulas y patios de las escuelas, la Consejera Presidenta y Consejeras y Consejeros Electorales y personal del ITE han sostenido encuentros cercanos con las y los estudiantes, quienes han manifestado abiertamente su desconfianza en los gobiernos y las instituciones públicas, pero también han obtenido información y formación en educación cívica.