CDMX. Juez otorga a Romero Deschamps suspensión definitiva contra orden de arresto
23 de julio - 2019

Fuente: PROCESO 

Un juez federal concedió a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), una suspensión definitiva contra toda orden de aprehensión que pudiera emitirse en su contra durante las próximas horas.

Las medidas cautelares fueron otorgadas por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México, según el expediente 881/2019, pero ésta no lo protege de la detención por delitos que ameriten prisión oficiosa.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Carlos Romero Deschamps en contra los actos reclamados precisados en el resultando primero de esta resolución a las autoridades señaladas en el cuarto considerando”, señaló dicho juzgado.

El amparo fue emplazado a trámite desde el pasado 11 de julio en contra de “actos privativos de la libertad”, es decir, “orden de aprehensión, presentación y su ejecución” que pudiera presentarse en su contra.

En él, Romero Deschamps solicitó información sobre si en su contra se había emitido una orden de aprensión.

Durante el rastreo, fueron llamados a rendir sus informes el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio sur, así como diversas instancias de investigación en la Fiscal General de la Republica (FGR).

Dicho recurso fue presentado tres días después de que fue detenido su abogado, Juan Collado, cuando comía en un lujoso restaurante ubicado la colonia Polanco capitalina. Al momento de la detención, Deschamps se encontraba con él.

Una vez notificada la resolución, Romero Deschamps deberá presentar una fianza de 20 mil pesos.

A decir del diario Reforma, en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), existen al menos dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y sus familiares ante la FGR.

Las denuncias presentadas son por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

La UIF identificó depósitos irregulares con cheques y transferencias por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor del líder del sindicato petrolero y a favor de seis familiares más.