Piden apoyo vecinos para delimitación de la laguna de Acuitlapilco
22 de julio - 2019

A los tres órdenes de Gobierno, para poner orden y comenzar el rescate de esa área natural en la capital del Estado.

Por Alfredo González 

Habida cuenta de la invasión y la desinformación que ha cundido por años en las inmediaciones de la laguna de Acuitlapilco, la Comisión de Ecología, Preservación y Limpieza de ese cuerpo de agua, solicitó a los tres órdenes de Gobierno poner al fin una delimitación legal de la zona natural para terminar con un sinfín de problemáticas.

Al respecto, Miguel Cote Luna, Presidente de la Comisión, dijo que además del daño ambiental que ha sufrido la laguna, un sinnúmero de metros cuadrados de la parte inundable han sido apropiados por particulares de manera ilegal.. 

De hecho, mostró el oficio 799 que contiene un dictamen de la Comisión Nacional del Agua, en el que se señala al vecino Miguel Xochihua como uno de los presuntos principales responsables de la invasión; no obstante, la intención general es recuperar los espacios perdidos y revertir los perjuicios ecológicos.

“Hemos pedido a los medios de comunicación que difundan que lo único que quieren los vecinos es recuperar la zona natural. Solicitamos la participación de las autoridades municipales, estatales y federales que tengan injerencia en poder llevar a cabo el proceso de limitación para recuperarla y mantener el orden y paz social en nuestra comunidad”, recalcó.

Recordó que la invasión del espejo de agua y su merma comenzó entre 1991 y 1993, precisamente cuando Xochihua fue Presidente de Comunidad, dado que se colocaron mallas y material pétreo para bloquear ciertas partes, las cuales se mantienen hasta ahora impidiendo actividades de limpieza o eventos culturales y familiares alrededor de la laguna.

En su intervención, Frank Cuapio Pérez, integrante de dicha comisión, destacó que cada vez que se seca la laguna, también propietarios, que se dicen dueños por medio de escrituras y las cuales no saben si sean legales, se han quedado con más metros de terreno.

Indicó que han solicitado la intervención de la Presidencia de Comunidad, del Ayuntamiento de Tlaxcala, así como de la CONAGUA y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero hasta el momento no han podido hacer nada contundente.

Agregó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de daño de la Laguna; ya que desde 1939 la presidencia de México determinó que esta área natural es propiedad de la nación, además, que tienen un proyecto ecoturístico desde que Beatriz Paredes Rangel era candidata al Gobierno del Estado, pero no se ha cristalizado.

Los vecinos reiteraron que su propósito es delimitar la zona federal de la laguna de Acuitlapilco, para que a raíz de eso se puedan echar para adelante otros proyectos ecológicos y culturales que integre la participación de los pueblos alrededor.