Marca registrada de Morena es “la ilegalidad”, tras destitución de comisionados del IAIP: PRD
22 de julio - 2019

Por José Luis Ahuactzin 

A cinco días de la destitución de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por 17 diputados locales, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el secretario general del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria y Domingo Calzada Sánchez, respectivamente, criticaron que al interior del poder Legislativo los parlamentarios de Morena hayan definido como una marca registrada “la ilegalidad” en los procesos legislativos.

“Pareciera una práctica común de Morena en los Congresos estatales, de violentar de manera sistemática los procedimientos legislativos por violentar las instituciones y atentar contra el marco democrático…”.

En conferencia de prensa, Cambrón Soria dejó en claro que no defiende a los tres comisionados depuestos: David Cabrera Canales, Francisco Morones Servín y Marlene Alonso Meneses, sino que es urgente manifestar el posicionamiento político ante una serie de anomalías parlamentarias que se comenten al interior del poder Legislativo.

“Que se haya votado un dictamen que no fue elaborado por la comisión instructora de juicio político, el que se haya sometido a consideración un dictamen que no fue formado ni avalado, y que tuviera un sustento jurídico necesario, deja ver que al menos una parte importante en Morena no está comprometida con las instituciones, no está comprometida con respetar la democracia…”. 

Es más, ejemplificó el caso del Congreso de Baja California, donde la mayoría de Morena amplió el periodo de 2 a 5 años al gobernador Jaime Bonilla, alteró la Constitución; por lo que deja ver que, “la marca registrada y el estilo es violentar la ley para beneficiarse de manera particular…”.

No obstante a ello, señaló que existe una “alianza perversa” entre algunos diputados de Morena y la diputada del PRI, Zonia Montiel Candaneda, por haber sido ella quien anduvo muy activa en los movimiento internos haciendo las alianzas con fines electorales rumbo al 2021.

A pregunta expresa sobre el posicionamiento de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, señaló que será en esta semana cuando se reúnan con los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Yamili Flores Lozano, para analizar si es procedente algún recurso legal contra los propios actos de los diputados locales.