CDMX. México y EU plantean creación de grupo para recuperar bienes del ‘Chapo’ Guzmán
21 de julio - 2019

Este fue uno de los temas que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, analizaron en su reunión de este domingo.

Fuente: EL FINANCIERO 

México y Estados Unidos analizan la creación de un grupo binacional con el objetivo de recuperar «los bienes y activos» relacionados con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, en un comunicado, que este fue uno de los temas de la reunión de este domingo entre el canciller Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

A los bienes del capo se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El jueves, el mandatario dijo que buscaría que los bienes confiscados al ‘Chapo’ se devuelvan a México y no se queden en Estados Unidos como lo solicitó ese Gobierno.

“Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso va a estar de acuerdo también el Gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que le pertenece a México, pero hay que hacer los trámites porque yo no recuerdo que antes se pidiera la devolución de los recursos”, dijo.

‘El Chapo’, quien fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua, también recibió una multa de 12 mil 600 millones de dólares que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, es lo que el narcotraficante obtuvo como beneficio por sus actividades ilícitas.

México también solicitó a su vecino del norte que implemente un operativo con el fin de reducir el tráfico ilegal de armas que ingresan al país a través de los siguientes cinco puntos: San Diego -Tijuana, El Paso – Ciudad Juárez, Laredo – Nuevo Laredo, McAllen – Reynosa y Brownsville – Matamoros.