Fallan nuevos comisionados del IAIP para instalarse en Consejo General; les cerraron las puertas
19 de julio - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no pudieron ser instalados en funciones e integrar el Consejo General para nombrar al presidente del organismo, porque las puertas estaban cerradas.

A las 22 horas del jueves, y una vez que rindieron protesta en el Congreso local, los tres comisionados suplentes en funciones de propietarios, Didier Fabián López Sánchez, Fernando Hernández López y Mónica Cuamatzi Hernández, se constituyeron en las instalaciones del IAIP para asumir funciones, pero nadie les abria la puerta de acceso debido a que el guardia de seguridad no tenía la instrucción.

En entrevista breve, el comisionado Didier Fabián López Sánchez, explicó que la sesión que se pretendía celebrar la noche del jueves se posponía para el mediodía de este viernes, ya que «no existen las condiciones para sesionar porque las instalaciones están cerradas y los accesos tienen llave y eso lo entendemos…».

Aunque sí pudieron ingresar al edificio tras previa identificación y acreditación con los nombramientos, se informó que este viernes personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) podría iniciar el proceso de entrega recepción de los bienes.

Ante ello, los comisionados no lograron instalar el Consejo General, por lo que esperarán a que se den las condiciones para asumir funciones en el IAIP.