EMBODEGADA
18 de julio - 2019

En el PAN las cosas no andan nada bien, y lo peor, parece que no les importa ir en franca picada ya no sólo en las preferencias ciudadanas, sino también con sus militantes donde siguen las rencillas gruperas. 

Por Edgardo Cabrera

La no tan “nueva” dirigencia estatal del PAN no da una, van de mal en peor. A su parálisis en el posicionamiento de temas y su complaciente comportamiento como oposición, se le suma ahora un presunto maltrato laboral en contra de una de sus empleadas a la que encerraron en una bodega.

Se trata de María del Pilar Corona quien acusó al presidente del CDE, José Gilberto Temoltzin de terrorismo laboral, primero por reducirles sus percepciones, y luego al mandarla a las antiguas oficinas estatal de Acción Nacional (cerca de la Central Camionera) donde supuestamente la obligaron a limpiar el cochinero que llaman “archivo” y bodega.

Lo anterior no tendría nada de malo sino es por que la panista denunció que la dejaron encerrada bajo llave en un edificio que, además, se encuentra en ruinas, baños inservibles y condiciones insalubres.

Y no sólo se trata de las malas condiciones sanitarias y de infraestructura, sino del riesgo que corrió en su integridad física en caso de un imprevisto como sismo o incendio.

Por dicha retención ilegal, amén del hostigamiento laboral del que asegura ser víctima (al no pertenecer al grupo que hoy controla el albiazul estatal) y la reducción de 20 por ciento a su sueldo, promovió una queja en materia de violación a sus derechos humanos y alista una denuncia penal por privación de su libertad.    

Por si fuera poco, mandó una misiva al líder nacional Marko Cortés donde exige una revisión a lo que ocurre en Tlaxcala, en tanto que el PAN estatal negó los hechos por medio de un malhecho comunicado, plagado de faltas de ortografía y sin mayores pruebas que desestimen la acusación documentada en video por la empleada.

Es claro que en el PAN las cosas no andan nada bien, y lo peor, parece que no les importa ir en franca picada ya no sólo en las preferencias ciudadanas, sino también con sus militantes donde siguen las rencillas gruperas. 

HUMILLANTE 

Aunque se rasguen las vestiduras y hagan lo que mejor saben (insultar), la coordinación de programas federales y sus lacayos mantienen una estrategia clientelar a favor de Lorena Cuéllar, sin importar que eso signifique humillaciones y trato inhumano a los beneficiarios.

El más reciente caso ocurrió en Apizaco y quedó documentado en video el momento en el que una joven estudiante se desvaneció justo cuando Baldemar Cortés, coordinador distrital de los programas federales, se desvivía en elogios al presidente López Obrador y ensalzaba el programa de becas que, por cierto, es excluyente tanto de las minorías como de las mayorías sociales.

Endiosado por el uso del micrófono, poco le importó el sufrimiento de jóvenes, enfermos y personas discapacitadas que fueron obligados a presentarse desde temprana hora al acto propagandístico.

Tras horas de espera y de obligarlos a escuchar discursos, becarios en Apizaco resienten los efectos de los actos clientelares. Una joven se desmaya durante discurso del coordinador distrital Baldemar Cortés

Posted by gentetlx on Wednesday, July 17, 2019

Tras horas de espera de pie (porque ni sillas les pusieron), muchos de los beneficiarios que tuvieron que viajar desde Hueyotlipan, Tzompantepec y Santa Cruz Tlaxcala, resintieron el cansancio y el hambre, de ahí que la menor se desmayara.

Lo peor, tras el incidente ni los siervos de la nación, ni los funcionarios federales fueron capaces de llamar a una ambulancia para atender y hacerle un chequeo a la joven, a lo más que llegó a decir el desatinado Baldemar fue: “hay algún médico por aquí”, de ahí que los propios beneficiarios tuvieron que prestarle los primeros auxilios como pudieron, acercándole algodones impregnados de alcohol y soplándole.  

Es evidente que las ambiciones pueden más para estos que se presumen una clase política diferente, en los hechos no les importa el dolor ajeno ni establecer mecanismos eficaces de entrega de los apoyos donde no tengan que personalizarse con la presencia de ambiciosos suspirantes a un nuevo puesto público.

REMOVIDOS

Pasada la medianoche fueron removidos por el Congreso los tres comisionados del IAIP, los juicios promovidos por ellos mismos en contra de sus pares procedieron, se pusieron la soga cuello y desde este jueves se quedaron sin cargo, sueldo y orgullo.

Con ello se cierra un capítulo más en la tragicomedia en que se convirtieron las pugnas internas, pero la historia seguramente continuará porque ya amagaron en que seguirán litigando la decisión de los legisladores locales que, por cierto, tienen así su primer acierto en casi un año de funciones.

Ahora veremos si con la determinación y limpia comienza a funcionar en armonía el IAIP, por lo pronto quienes más perdieron en todo este pleito fueron los ciudadanos y la institución, ojalá esto sirva de ejemplo para el futuro que estará a cargo de los comisionados suplentes.

Encierran con llave a empleada del PAN TLAXCALA en bodegas del partido. Promueve queja ante CEDH y exige a Marko Cortés su intervención ante lo que consideró violaciones a sus derechos humanos y laborales

Posted by gentetlx on Wednesday, July 17, 2019