Aprueba ITE informes mensuales sobre destino y origen de recursos de Impacto Social Sí
18 de julio - 2019

Las organizaciones que pretenden constituirse como partido político local deben presentar informes mensuales desde el momento en que manifiestan su intención de obtener su registro, hasta que sea resuelta la petición.

Por cumplir con lo estipulado en los Lineamientos de Fiscalización Respecto de las Organizaciones de Ciudadanos que Pretendan Obtener su Registro como Partido Político Local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó por unanimidad  los dictámenes consolidados respecto de los informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos de “Impacto Social, Sí”, en su calidad de organización de ciudadanos.

Esa organización ostenta su registro como partido político local desde el mes de marzo de 2019, empero la citada normatividad estipula que el ITE tiene facultades de fiscalización respecto del origen y destino de sus recursos a partir del mes en que presentan su manifestación de intención de constituirse como partido político local, hasta el mes en que se resuelve la solicitud.

Derivado de ello, el Consejo General aprobó el dictamen consolidado de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, respecto de los informes mensuales de esa organización, presentados a partir del mes que informaron su propósito de constituir un partido político local hasta el mes en que solicitaron formalmente su registro, es decir, de enero a diciembre de 2017.

En sesión ordinaria, el Consejo General del ITE también aprobó el dictamen correspondiente a los informes mensuales entregados por esa agrupación a partir del mes siguiente a la presentación formal de su solicitud de registro hasta el mes en que se resolvió la procedencia del mismo, y que corresponde al periodo de enero de 2018 a marzo de 2019, cuando le fue otorgado el registro.

La Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del ITE efectuó auditoría en temas como aportaciones voluntarias y personales de los simpatizantes y afiliados, ingresos en efectivo, ingresos en especie, autofinanciamiento y rendimientos financieros. En lo que corresponde a egresos, la auditoría abarcó adquisiciones y servicios personales.

Resultado de esta auditoría, Impacto Social Sí cumplió de manera satisfactoria con la documentación  comprobatoria, por lo cual no es necesario aplicarle sanción alguna y, por tanto, procede la aprobación de sus informes.