Entrega ITE a Conaliteg 4.5 toneladas de papelería electoral para destrucción
17 de julio - 2019

La donación será utilizada para la producción de libros de texto gratuito para niñas y niños de todo el país.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó este miércoles cerca de 4.5 toneladas de boletas, documentación electoral y cartón utilizados durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018 a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para su destrucción y reciclaje.

En observancia al Reglamento de Elecciones, el Secretario Ejecutivo, Germán Mendoza Papalotzi, abrió la bodega donde previamente habían sido preparadas bolsas con la documentación y cartón de las cajas contenedoras de paquetes electorales, para entregarlos a la Conaliteg.

La documentación que fue donada consiste en los votos válidos, nulos y boletas sobrantes de la elección de diputaciones locales 2018. También las copias de las constancias de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Distrital y sobrantes no utilizados, así como el cartón de las cajas contenedoras de paquetes electorales.

En presencia de la Consejera Presidenta y Consejeros y Consejeras Electorales, personal de la Conaliteg recolectó este material directamente en la sede del ITE, para llevarlo a la empresa donde será destruido este jueves 18 de julio a las 8:00 hrs.

La Conaliteg recibirá el mismo tonelaje de papel donado, una vez que haya sido sujeto a la transformación necesaria que permita ser utilizado en la impresión de libros de texto gratuito, los cuales se repartirán entre estudiantes del nivel básico educativo en el país.

Esta donación está precedida por un convenio de colaboración signado entre el ITE y Conaliteg en 2017, que establece que este órgano donará todo el papel y cartón usado en los procesos electorales a la Comisión.

A esta actividad fueron invitados e invitadas representantes de los partidos políticos acreditados ante el ITE, así como ex candidatos y ex candidatas independientes que participaron el pasado proceso electoral.

La donación se desarrolla en el marco de la desincorporación y destrucción de documentación electoral, previstas en el Reglamento de Elecciones y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, y está debidamente normada por el ITE, a través del Acuerdo ITE-CG 96/2018

El procedimiento de desincorporación y destrucción de los materiales y documentación electoral comprende varias etapas, entre las cuales destaca la determinación y posterior separación de los materiales susceptibles a ser reutilizados en futuros procesos electorales, así como aquellos que serán objeto de destrucción, la cual deberá ser realizada por una empresa que cuente con la capacidad para ello, que utilice un procedimiento no contaminante y que tenga como fin último el reciclaje del material.