CDMX. Apoyo a Pemex generará hoyo fiscal de 14 mil mdd en las finanzas: IMCP
17 de julio - 2019

Ernesto O’ Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, advirtió sobre la estrategia

Fuente: HERALDO DE MÉXICO   

El nuevo esquema fiscal que tendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) generará un hoyo fiscal a las finanzas públicas de 14 mil millones de dólares en tres años, lo que puede poner en jaque la calificación del país, advirtió Ernesto O’ Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La suma asciende a cerca de 268 mil millones de pesos, casi el costo que hubiera tenido el aeropuerto de Texcoco (285 mil millones de pesos).

“El apoyo del gobierno quizá no es suficiente para  resolver de fondo el problema de la empresa. Por otro lado, la estrategia va en dos sentidos: va a inyectar capital, pero va a dejar de recaudar los derechos de tasa única; entonces, estas generando un agujero adicional a las finanzas públicas … puede ser que en el futuro, ante la desaceleración o recesión, caiga la recaudación y, con ello, va incrementando el riesgo de que las calificadoras bajen la nota de la deuda soberana”, expresó.

Ayer, tras su comparecencia en la Cámara de Diputados, el nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que este nuevo esquema fiscal se compensará con mayor eficiencia fiscal, es decir, invirtiendo lo mismo o menos para recaudar más, dado que no se planea hacer una reforma tributaria en la primera parte de este gobierno.

En conferencia de prensa, O’ Farril Santoscoy advirtió que este agujero fiscal puede ser mayor si la recaudación tributaria se deteriora con la desaceleración económica que atraviesa el país.

A mayo, los ingresos tributarios ya fueron menores de lo calendarizado. Si bien aumentaron 4.7 por ciento de forma anual, quedaron debajo de lo previsto para este año en siete mil 845 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

El especialista destacó que los contratos de servicios con privados que se proponen en el plan de Pemex son riesgosos para el gobierno, ya que arriesgará dinero para contratos de largo plazo, que quizás den pocos resultados. “No está bien que el gobierno haga apuestas tan riesgosas con recursos públicos”.