PÉSIMA ESTRATEGIA
16 de julio - 2019

Por Edgardo Cabrera

Pésima estrategia utilizaron los transportistas al generar un caos vehicular, plantarse con sus unidades en el primer cuadro de la ciudad capital y, además, aprovechar la manifestación para hacer un picnic en el zócalo.

Arengados por sus líderes (vividores del trabajo ajeno), taxistas y colectivos protestaron en contra de las plataformas digitales de transporte privado, insisten que se trata de una competencia desleal.

Para su desgracia, la acción de este lunes los vuelve a dejar mal parados ante la ciudadanía y el pasaje, por un lado al afectar a terceros en su movilidad y por el otro, al comprobar una vez más que el servicio tradicional ya fue rebasado.

El problema no son las plataformas, ni tampoco son éstas las que les generan una competencia desleal, su verdadero enemigo son sus líderes y ellos al negarse a utilizar la tecnología, mejorar el servicio y reducir tarifas.

Su rival NO es Pronto, Uber o cualquier otra empresa que entre en operaciones, tampoco es el gobierno que reguló las plataformas, la realidad es que no quieren ver que personajes como Luis Texis, Bernardo López Nieto, Indalecio Saucedo, Hugo Salado y la familia Meléndez no han hecho nada por el sector, por el contrario, ellos son los principales responsables de convertir el servicio público en una mafia política y de sus intereses personales.

Este lunes con sus protestas se ganaron a pulso el repudio social quizá valdría la pena que tanto el Ejecutivo como el Legislativo analicen seriamente no solamente la construcción conjunta de una ley de movilidad, sino también, abrir de nueva cuenta la expedición de concesiones para que más personas ofrezcan el servicio de transporte y se reduzca el poder de las mafias que actualmente lo controlan.

LO DICHO

En eso de sus intereses y la falta de liderazgo, resulta que de las 5 mil 500 concesiones que existen en Tlaxcala algo así como 300 respondieron al llamado, hablamos que una gran mayoría ya no cree en ellos ni en su juego perverso del poder. 

Ahora bien, la protesta tiene otro de fin en el trasfondo (como siempre ocurre con ellos), resulta que sus “líderes” demandan “100 concesiones digitales para cada uno”, sí, así como lo lee, “concesiones digitales”, algo que no existe, solamente en su obsoleta mente lo imaginan.

Pero ahí no acaban las incongruencias, otros taxistas que no están al servicio de los caprichos de dichos personajes, ya hacen un doble juego al trabajar con plataformas digitales como Pronto a la par de ser choferes de los concesionarios, algo que se documentó la semana pasada en Apizaco tras el asalto frustrado a uno de estos transportistas.

LUNES CAÓTICO 

Pero no solamente fueron los transportistas, este arranque de semana fue caótico en dos dependencias federales.

En el SAT, desde muy temprano, llegaron agrupaciones campesinas encabezadas por la Coduc y su líder, el ex diputado federal perredista Alejandro Martínez, en demanda de información sobre el recurso público que no ha sido destinado a los sectores en el país.

De ahí que decidieron cerrar las instalaciones como parte de una movilización nacional.

Lo mismo ocurrió en el INAH ya que desde las ocho horas de este lunes, un grupo de trabajadores sindicalizados bloquearon los accesos a la delegación en demanda de la destitución del director general Diego Prieto.

La protesta que también se sumó al movimiento nacional en los centros INAH, se deriva de retenciones de impuestos indebidas, el no pago de becas escolares que mantenían desde la pasada administración, y el pretendido desalojo del edificio sindical que tienen en la Ciudad de México.