Mucho ruido
16 de julio - 2019

Por Iliana Navarro D 

Los transportistas hicieron mucho ruido, pero tienen pocas nueces. 

Su cacareado paro total no se consumó, y solo les quedó amenazar con una movilización más fuerte que la de este lunes pasado para obligar al gobierno a cancelar la operación de plataformas digitares y mototaxis en la entidad.

Es una realidad que la incursión de estas modalidades de transporte público ha afectado sus intereses, pero lo es también que los abusos del transporte establecido, como las altas tarifas, el mal trato, y el mal servicio, han afectado también los bolsillos de los usuarios, quienes ahora reciben con agrado las nuevas alternativas.

Las expresiones en redes sociales son contundentes: hay un pronunciamiento general por acabar con el monopolio del transporte público, y permitir la entrada de las plataformas digitales, y esta situación ya no puede ser ignorada por el Congreso del Estado, que debe legislar a la altura de las circunstancias en esta materia.

Manifestaciones como la de hace unos días no son más que patadas de ahogado, ya que las cosas en el sector no volverán a ser como antes. La tecnología marca la pauta, y eso es algo que ni los trasportistas, ni el propio gobierno, pueden evitar. A los primeros les toca adaptarse, y al segundo, hacer la reglamentación correspondiente. 

SIN REPRESENTATIVIDAD 

Por cierto, vale la pena notar que los representantes de organizaciones transportistas que están al frente del movimiento en contra de las plataformas han perdido credibilidad dentro y fuera del sector y, por tanto, legitimidad.

Indalecio Saucedo, concesionario del sur, ha enfrentado procesos legales relacionados con la venta ilegal de concesiones. Hugo Salado ya no es concesionario, pero asume que tiene legitimidad en el sector. Y Luis Texis, de la Unión de Transportistas, no tiene suficiente peso entre los suyos. 

Ellos no representan ni la décima parte de los concesionarios del estado; sin embargo, han tenido la habilidad de generar la idea de ser portavoces del sector, y en consecuencia, de engañar a otros transportistas con la idea de chantajear al gobierno, no solo para este, sino para otros asuntos, como el aumento al pasaje.

APERTURA

Los transportistas no pueden decir que el gobierno se niega a conocer las necesidades de este sector y que no privilegia el diálogo para alcanzar acuerdos.

Precisamente, a raíz de la manifestación del pasado 15 de julio, la Segob acordó con los transportistas que se reforzarán las acciones de seguridad en los 60 municipios de la entidad para prevenir el robo de unidades de transporte público y garantizar que puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas. 

Además, se ofreció llevar a cabo una reunión de trabajo para abordar el tema del uso de plataformas digitales en el estado, ya que es necesaria su regulación para que los particulares puedan contratar el servicio de transporte y tener garantías de seguridad.

El gobierno estatal tiene clara la importancia de promover la competencia en beneficio de la población, a fin de que disfrute de mejores precios, menores tarifas y una mayor calidad en el servicio.

Las recientes modificaciones al decreto de 1999 responden a que en ese momento la cobertura de internet en México era limitada, y no incluía el concepto de plataformas digitales, que en el país incursionaron hasta el 2013.

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