Y TODO SIGUE IGUAL
15 de julio - 2019

Por Edgardo Cabrera

La reelección en el cargo de presidente del Partido Encuentro Social Tlaxcala era el objetivo de José Luis Garrido, así lo confesó el diputado local en la víspera de la asamblea electiva durante el programa Mesa de Redacción.

En el debate con el diputado federal del PES, José de la Luz Sosa Salinas, salieron varias cosas a relucir en el programa radiofónico, una de ellas, que el líder nacional, Hugo Erick Flores, le habría prometido a la “Garra” Garrido mantenerse al frente de dicho instituto político que mantuvo el registro como partido en el plano estatal, de ahí que la asamblea del sábado fuera de mero trámite.

Y aunque “Pepeluche” Sosa Salinas, su principal crítico, amagó durante el programa en que acudiría al congreso para integrar la nueva dirigencia estatal, “y que llevaría gente”, la realidad es que el proceso se desarrolló sin aspavientos y sin la convalidación del legislador federal.

Si bien Garrido obtuvo lo que quería, para ello operó según el pacto con su líder nacional, también es cierto que en el Tribunal Electoral de Tlaxcala se acumularán varias impugnaciones más por la elección interna de este fin de semana.

Recordemos que suman al menos 14 procedimientos promovidos desde hace un mes en contra de la designación de los delegados distritales que estuvieron encargados de elegir la nueva dirigencia estatal, ya veremos si este lunes, último día de labores de los magistrados del TET antes de irse de vacaciones, los desahogan o cumplen su plan de sacarlos hasta después de que acudan a broncearse la panza.

Por lo pronto, el proceso de integración de la dirigencia del PEST evidenció que en ese partido hay posturas irreductibles y que las divisiones auguran un mal futuro ya que el golpeteo interno será su principal rival en las próximas elecciones.

CALLADITOS

Otro partido local que renovó su dirigencia estatal este fin de semana fue el PAC, a diferencia del PEST y del Socialista (en su momento), aquí el proceso no generó ningún sentimiento, ni de competencia, ni de revancha

Tras la salida de los esposos Evangelina Paredes y Bernardino Palacios (que también ya tienen su partido local) los ánimos al interior regresaron a la tranquilidad con el control de los franquiciatarios: la familia Ortiz

De ahí que el sábado Serafín Ortiz fue reelecto como dirigente estatal, sin quejas ni protestas, tampoco impugnaciones, lo que dejó en claro que en ese instituto existe disciplina institucional, al igual que en el viejo PRI.

Y al calor del triunfo, el dirigente ratificado anticipó que “ya se vio” para las elecciones del 2021, aunque no aclaró si como candidato a algún puesto de elección popular (incluida la gubernatura) o como mero coordinador de los esfuerzos de los suyos.

ESPALDARAZO

Por cierto que la semana pasada tras la visita a Tlaxcala del dueño y dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, fue evidente el espaldarazo al ex candidato a la gubernatura, Edilberto Algredo, a quien premió con el cargo de presidente del Consejo Ciudadano Estatal.

Aunque Refugio Rivas, el dirigente estatal de MC, intentó desesperadamente quedar “bien” con su líder nacional y presumir su trabajo (así como al Zaga) por medio de un video informativo, la realidad es que no lo tomó en serio.

La realidad es que Dante sabe muy bien que en la pasada elección para la gubernatura Cuco traicionó al partido y al entonces candidato a la gubernatura, tiene documentado el chaqueteo descarado a favor de la entonces abandera perredista Lorena Cuéllar.

Por ello no es extraño que ahora, con el control que asume Algredo del partido en el estado, sea su voz la que se imponga en el impulso de los abanderados para el 2021, y en el caso especifico de la gubernatura, sabemos que su gallo se apellida Mixcoatl