Actores y Escenarios: Amenaza infructuosa
15 de julio - 2019

Por Esteban García

Un grupo de transportistas, aglutinados en el llamado “Frente de Concesionarios y Operadores del Transporte Público de Tlaxcala”, amenazó con convocar a una movilización masiva para exigir ser atendidos por las autoridades estatales, a fin de plantear su rechazo a las plataformas digitales.

Los permisionarios, particularmente los taxistas, exigen el retiro inmediato de las unidades que brindan el servicio de traslado particular bajo plataformas como Pronto.

Por lo visto, los transportistas van por el proteccionismo de las autoridades, sin entender que las circunstancias los han rebasado. No ven que la tecnología está marcando la pauta, y que resistirse a ella, alegando situaciones meramente legales, solo los pone en una situación de desventaja frente a una competencia que está ganando simpatías entre los usuarios.

Si los inconformes cumplen su amenaza solo generarán el deterioro de su imagen, la que de por sí es mala, por su deficiente servicio, y costo elevado, que han mantenido por años.

Por el bien de todos será importante que se generen condiciones de diálogo, y que se estudien las peticiones que tengan viabilidad, pues de otro modo, se afectará innecesariamente a los usuarios   y a terceros.

GOLPE A LA DELINCUENCIA

La nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha logrado importantes resultados en los últimos días.

La recuperación de 10 vehículos la semana pasada, y el aseguramiento de un trailer repleto de útiles escolares, habla del trabajo que emprende la dependencia, y los alcances de sus operativos. 

Hace unas semanas, Mario Crosswell Arenas, Director de la Oficina coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), reconoció el trabajo que se realiza en Tlaxcala en materia de recuperación de autos, que ha crecido en un 44 por ciento, el porcentaje más alto a nivel nacional.

De hecho, mencionó que el 47 por ciento de los vehículos recuperados fueron robados en otros estados, principalmente Estado de México y Puebla, por lo que, si la SSC trabaja en coordinación con las autoridades de dichos estados, podría avanzar mucho más en este rubro.

Por ahora, la SSC ha iniciado al Operativo de Verano 2019, en coordinación con diferentes instituciones estatales y municipales, incluida la Guardia Nacional, que contempla acciones operativas de prevención del delito y de accidentes en todo el territorio tlaxcalteca.

Esperemos buenas noticias de este esfuerzo conjunto.

ARRANCAN LAS BECAS

El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la entrega de becas “Tu Prepa Terminada 2019”, que beneficiará a un total de cuatro mil 304 estudiantes

La primera entrega la hizo en la capital, para respaldar a mil 524 jóvenes de los municipios de Tlaxcala, Ixtacuixtla, Chiautempan y Contla, de los cuales 944 son mujeres y 580 hombres, y la segunda la efectuó en el corazón del sur, donde otorgó 859 becas a jóvenes de Zacatelco, Nativitas, Tepetitla, Teolocholco y San Pablo del Monte.

Esta beca consiste en tres mil 500 pesos para mujeres y tres mil pesos para hombres, y es un incentivo que podrán utilizar los beneficiados en favor de sus estudios como el pago de colegiaturas, libros, transporte, entre otras necesidades.

Sin duda, el reto de las autoridades es fortalecer el trabajo institucional para generar condiciones adecuadas que permitan a los jóvenes continuar con su formación académica.