Viral: De Ahijados y Graduaciones
12 de julio - 2019

Por Manuel Fernández

La comunicación digital en la política tlaxcalteca así como en los comercios, está de temporada alta, y es que ahora estamos expuestos como usuarios de las redes sociales a cientos de impactos de alcaldes, diputados, suspirantes y alguno que otro político que se niega a morir, sobre ceremonias y apadrinamientos de graduación.

Padrinos

Son cientos de instituciones quienes clausuran ciclo escolar, desde preescolar hasta preparatoria; entonces en la búsqueda de un apoyo, algún detalle o incluso un financiamiento importante, los directivos de las escuelas se acercan a los funcionarios o figuras públicas para solicitarles apadrinen a la generación saliente.

Carpetas

Por lo regular los políticos y figuras públicas contemplan alguna “chuchería”, chocolates, tazas o carpetas que vivirán por el resto de sus días en un mueble sin algún tipo de justificante pero eso si, bien membretadas con el nombre del padrino – con cariño tu amigo “fulano de tal”, que seguro es de todo, menos tu amigo.

Votos

Esta vez voy a omitir nombres por que son muchos los políticos que dan verguenza con sus presentes, y ni se diga con su estilo de comunicarlo en plataformas digitales, como si dar pena fuera el objetivo; y es que muchas veces los graduados no tienen ni idea quienes son los padrinos, pero este tipo de exposición más que generosidad, es una manera de jalar la atención de las personas, las que si votan, claro, y quienes deberán recordar a las figuras que apadrinaron a sus hijas e hijos – nadie nunca en la vida – mucho menos con detalles insignificantes.

En la Gente

Esta temporada debe de ser bien aprovechada en la agenda por los cuarteles de comunicación digital de los políticos, centrar la comunicación en un mensaje atractivo, que conecte con los seguidores, graduados y padres de los graduados, es tendencia del ser humano pertenecer y aparecer, entonces considero, que la comunicación debe centrarse en la gente, no en el regalo, ni en la figura.

Mordió el anzuelo

Esta semana, se llevó la agenda el polémico diputado Covarrubias, quien compraba como un simple mortal carritos y carritos de juguetes y juegos de mesa para sus ahijados en un market de la ciudad capital, donde justamente se encontraba una reportera, una de cientos que escriben en contra del ex alcalde de Texoloc, quien trató de evidenciarlo, sin embargo no se había dado cuenta que la acción, formaba parte de su agenda de comunicación y como ya es costumbre, usó la crítica para sumar seguidores y reacciones a su Facebook personal.

El resultado

Ahora, en redes sociales, cientos de personas en el estado, quieren que sus hijos sean ahijados de Covarrubias, pues con juegos de mesa como Monopoly, Turista Mundial, Pit, Clue y Divertilandia, el diputado dijo en sus redes con una imagen soberbia al centro de todas sus compras: Estoy seguro que serán muchas las horas que mis ahijados pasarán jugando con sus familias… juzgue usted mismo.

Mientras encuentran la carpeta y averiguan quien fue su político padrino cuando salieron de la primaria, agradezco el favor de su lectura.

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