Ocupa Tlaxcala lugar 8 en crecimiento poblacional por migración
12 de julio - 2019

Como parte del Saldo Neto Migratorio, por motivos de venir a trabajar, reunirse con familiares, estudiar, así como por inseguridad o violencia en sus anteriores lugares de residencia, población aumentó en 1.8 por ciento

Por Alfredo González 

Entre 2013 y 2018, el Estado de Tlaxcala sumó a su población un 1.8 por ciento de personas procedentes de otras entidades federativas, atraídos principalmente de venir a trabajar, reunirse con familiares, estudiar, así como por inseguridad o violencia en sus anteriores lugares de residencia.

Con estos datos , Tlaxcala se ubicó como el octavo Estado del país con mayor ganancia de población en los últimos cinco años.

 Los principales destinos de atracción han sido Baja California Sur y Quintana Roo con una suma de población de 5.8 y 5.2 por ciento, respectivamente. Ese fenómeno se conoce como Saldo Neto Migratorio  que son los mexicanos que cambian de hogar dentro del mismo país.

Por encima de Tlaxcala, cuya población actual es de 1.2 millones de personas, se encuentran Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila, con proporciones de entre 2.8 y 1.8 puntos porcentuales.

Esas cifras fueron proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el marco  de la conmemoración del Día Mundial de la Población este 11 de julio, las cuales indican que las entidades con mayor porcentaje de pérdida de población han sido Guerrero y Ciudad de México con 2.8 y 2.7 de manera respectiva.

Otros datos relevantes del tema, señalan que entre agosto de 2013 y septiembre de 2018, poco más de 760 mil personas emigraron del país. Estados Unidos con el 84.8 por ciento continúa siendo el principal destino de los connacionales que emigran al exterior, mientras que Canadá  con 4 por ciento y España con 2 son los siguientes dos destinos más comunes para los emigrantes mexicanos.

Y con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2018, en México residen casi 125 millones de personas, de los que 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento son hombres. La edad mediana actual de la población es de 29 años, en tanto que para 2018 el número ideal de hijos por mujer era de 2.4.