Inició la canícula en Tlaxcala, serán 40 días de calor intenso
12 de julio - 2019

Autoridades recomiendan no hacer actividades bajo el sol y mantenerse hidratados con abundantes líquidos

Por Alfredo González

Este viernes dio inicio de manera oficial la Canícula en gran parte del centro del país, un fenómeno meteorológico caracterizado por las altas temperaturas que se registran durante 40 días, fenómeno que afectará a la entidad tlaxcalteca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la canícula es una sequía que se caracteriza por la disminución de lluvias y el incremento de las temperaturas que afectará algunas zonas del centro del país entre ellas Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, por lo que  autoridades de los tres niveles de gobierno han emitido las recomendaciones correspondientes para minimizar riesgos.

Por lo que se recomienda a la población en general   mantenerse hidratadas con el consumo  de abundantes líquidos preferentemente sin azúcar, el uso habitual de bloqueador solar para evitar daños en la piel, así como la utilización de gorras, sombreros y sombrillas, el uso preferente de prendas de vestir de colores claros y holgadas, evitar exponerse al sol por periodos prolongados de tiempo, esencialmente desde las 11:00 y hasta las 15:00 horas.

Además, se exhorta a la población para no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, y verificar que las mascotas del hogar tengan espacios adecuados para protegerse del sol.

Asimismo,  las personas  deben poner especial atención a menores de cinco años y adultos mayores para prevenir casos de golpe de calor, el cual se produce tras la exposición prolongada a los rayos del sol y provoca deshidratación, mareo, dolor de cabeza, desmayos y vómito.

Siendo indispensable hidratar permanentemente a los infantes y por ningún motivo dejarlos  al interior de vehículos estacionados, ya que la temperatura puede aumentar de forma súbita, así como acudir a centros de salud en caso de verse afectado por las altas temperaturas y sus estragos.