Inicia Coltlax estrategia de donación de libros
11 de julio - 2019

Como primera etapa, diferentes presidencias municipales reciben los paquetes que contienen coediciones, libros, revistas y cuadernillos.

El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) implementó una estrategia de donación de su amplia colección de libros en beneficio de entes públicos, con el objetivo de compartir el trabajo que se realiza al interior de la institución y difundir el conocimiento.

Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Coltlax, enfatizó que esta acción permite compartir las diferentes investigaciones con diversas temáticas que el Colegio de Tlaxcala, A.C. ha realizado a lo largo de 18 años.

“La ciencia e investigación que se produce en el Coltlax no sirve guardada en un librero o un escritorio, es por ello que tomamos la decisión de compartir el material a través de estas donaciones”, enfatizó.

Cazarín Martínez señaló que como primera etapa se entregan paquetes con 72 libros, nueve coediciones, 19 revistas y cuatro cuadernillos a las presidencias municipales de Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Yauhquemehcan y Zacatelco.

Además, explicó que se seleccionaron estos municipios ya que han sido sujetos de investigación con temáticas particulares en temas relacionados con el agua, maíz, suelos, gobierno municipal, costumbres y tradiciones, así como pequeñas empresas, turismo en general, entre otros, lo que coadyuvará a implementar soluciones a las diversas problemáticas.

Algunos de los títulos que se entregan a los ayuntamientos son: Geografía del suelo de Tlaxcala: usos y distribución temática; Dinámica socioeconómica de la hacienda tlaxcalteca: actualidad y perspectivas; Vivienda y desarrollo; Migración y violencia: las dos caras del dolor social; Censo de instituciones microfinancieras y su oferta de servicios en el estado; Finanzas populares para emprendimientos productivos de la población rural,  y  La experiencia  de docentes de la educación básica con alumnos transnacionales en Tlaxcala.

También figuran los títulos Cultura, poder y reproducción étnica en Tlaxcala; México, Interculturalidad, saberes campesinos y educación; Alta tecnología, productividad y redes. Un enfoque sistémico para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, así como diferentes números de la revista “Regiones y Desarrollo Sustentable”.

La Presidenta del Coltlax abundó que la donación se realizará por etapas, en las cuales se distribuirá a otros municipios e instituciones educativas, y posteriormente, se involucrará a los alumnos y directores de tesis para que a través de sus investigaciones coadyuven al crecimiento de la entidad.