Consideran autoridades recurrir a Guardia Nacional para la Huamantlada
11 de julio - 2019

Se considera implementar un operativo interinstitucional para resguardar el festejo taurino, restringirán venta de alcohol 

Por Alfredo González 

Para fortalecer la seguridad en general de la tradicional Huamantlada que tendrá lugar el próximo 17 de agosto en la ciudad de los muéganos, autoridades estatales valoran solicitar la presencia de la Guardia Nacional y así inhibir cualquier acto delictivo o de violencia en la zona.

Al respecto, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino , Luis Mariano Andalco López, comentó que el lunes y martes de la próxima semana se tienen previstas reuniones de organización entre autoridades de ese Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado, Protección Civil, Secretaría de Salud y vecinos, para atender diversos temas en materia de prevención.

El funcionario hizo hincapié en que se necesita de la colaboración estrecha principalmente de los propietarios de inmuebles dentro de las 17 calles que componen en recorrido de la capea, pues muchas casas son vetustas y el incrementar el peso en sus azoteas con espectadores representa un alto peligro para todos, de tal manera que solicitarán control en ese sentido.

Además, reiteró que buscarán la posibilidad de que la Guardia Nacional pueda apoyar ese sábado las actividades de seguridad para continuar con el saldo blanco que ha habido en la Huamantlada en los dos últimos años. 

Adicionalmente, dijo que hay un acuerdo para que la venta de alcohol de 11 a 13 horas que dura la capea se restringa dentro del circuito, para evitar accidentes relacionados con la ingesta.

Andalco López recordó que a la Huamantlada arriban hasta 250 mil personas y la derrama económica que se alcanza en ese solo festejo es de hasta 40 millones de pesos, incluyendo beneficios colaterales en la región, por ello la importancia que tiene dentro de la feria y la necesidad de dotarla de la mayor seguridad posible.