RETRÓGRADAS
10 de julio - 2019

Por Edgardo Cabrera

De nueva cuenta los eternos líderes vividores del transporte público amagaron con paralizar el servicio en protesta por la operación de las plataformas digitales, modelo que paulatinamente ha venido desplazando al mercado tradicional de taxis.

Su movimiento iniciará el domingo con unplantón en el zócalo capitalino, y de no obtener respuestas favorables ya alistan escalar las protestas a nivel estatal.

Luis Texis, Indalecio Saucedo y Hugo Salado (a quienes por cierto jamás se les ha visto al volante de una unidad de transporte público) culpan al gobierno estatal de tolerar el funcionamiento de las plataformas digitales tras la expedición de decretos mediante el cual se regula dicho servicio privado de transportación.

Se trata de una visión retrógrada y chantajista, ya que durante décadas fueron ellos quienes monopolizaron el servicio y se enriquecieron a costa de choferes, unidades en pésimas condiciones, altas tarifas de pasaje y mal trato al usuario.

Ahora están ante una realidad distinta en la que la competencia llegó para quedarse y, qué creen, les están ganando terreno a pasos agigantados por el simple hecho de brindar calidad, eficiencia, rapidez y precios bajos.

En su momento cuestioné el uso político y chantajista que trataban de darle a la plataforma y a sus choferes los empresarios de Pronto, también en ese momento plantee que más allá de las grillas y las protestas debían enfocarse en perfeccionar su servicio y buscar el sustento legal para realizarlo, y así lo hicieron.

Hoy con decretos del ejecutivo que reglamentan el uso de plataformas digitales para ofrecer servicio de transporte (ante la dejadez y apatía de los levantadedos locales por impulsar una ley moderna de movilidad en el estado) Pronto, y al menos otras cuatro compañías más, ofrecen de manera legal el servicio.

En tanto los concesionarios y sus líderes mantienen su miope visión del chantaje y la protesta, en lugar de dedicarse a mejorar su atención ya que ahora, también gracias a esos decretos, están en posibilidades de competir en igualdad de condiciones, así que eso de martirizarse es un mero pretexto.

POR CIERTO…  

A colación del denominado Frente de Concesionarios y Operadores de Tlaxcala quienes amagaron con movilizaciones, olvidan que ellos avalaron los decretos y las criticadas plataformas luego de que aceptaron que el gobierno estatal les regalara la suya, denominada TaxisTlx.

Recordemos que incluso les organizaron un acto protocolario en pleno zócalo capitalino donde la Secte los apoyó a lanzar el servicio de su plataforma digital.

No sólo, y a diferencia de los particulares, hasta publicidad gratuita les dieron al utilizar espacios gubernamentales e invitar a la prensa para promocionar su servicio.

Les pusieron todas las condiciones y aún así la desperdiciaron, así que no vengan ahora con el cuento de que el ejecutivo estatal favoreció a los particulares con los decretos.

PÉSIMA DECISIÓN

Los magistrados electorales se equivocaron al nombrar a su contralor interno.

Ya lo habíamos anticipado y se confirmó este martes al imponer a Pepe Toño como su auditor, con ello se pusieron la soga al cuello y ahorcaron así el buen récord que llevaban en su labor y nombramientos.

Y es que el flamante nuevo funcionario fue removido del OFS en 2017 acusado de ser uno de los principales artífices de tolerar la corrupción al no presentar al menos 60 denuncias penales contra ex alcaldes por el probable desvío de recursos públicos, así como otra serie de acusaciones que en su momento le formuló el entonces diputado Alberto Amaro.

La suerte está echada, se sacaron la rifa del tigre, al rato que no se quejen.